Autorizan al Municipio a reprogramar la deuda que mantiene con la Provincia por el Fondo Covid

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes avaló el pedido del Ejecutivo. Son $236 millones recibidos en 2020 y que ahora se devolverán en 18 cuotas.

El acuerdo por la deuda por aprobado por unanimidad de los 43 integrantes presentes. Foto: 0223.

24 de Noviembre de 2022 10:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó este jueves autorizar al gobierno municipal a reprogramar la deuda que mantiene con la Provincia por el Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal. Se trata de unos 236 millones de pesos recibidos en 2020 para hacer frente a gastos por la pandemia de Covid-19 y que ahora serán devueltos en 18 cuotas.

El fondo fue creado en 2020 por el gobernador Kicillof para asistir a los municipios y, según el plan original, debían ser devueltos a fines de ese año. Sin embargo, la extensión de las restricciones postergó los plazos, finalmente llegando a un acuerdo a fines de 2021 para iniciar el plan de pagos a comienzos de 2022. Sin embargo, para “aliviar” las cuentas, la Provincia luego accedió a aplazar el pago de la primera cuota para diciembre de 2022. 

Este último aspecto fue valorado por el concejal Agustín Neme (Vamos Juntos), ya que sirve para "dar cierta previsibilidad para cumplir con este compromiso que en su momento el gobierno provincial asignó a nuestro municipio”. "El acompañamiento de la oposición tiene que ver con un compromiso que a Mar del Plata le vaya bien", agregó por su lado la concejal Marina Santoro, del Frente de Todos. 

 

Si bien el plan de pagos en 18 cuotas había sido aprobado por el Concejo Deliberante en diciembre de 2021, un descuido administrativo obligó a convocar la sesión de este jueves. Es que según la Ley Orgánica de las Municipalidades, corresponde a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes autorizar la reprogramación de deudas y no al Concejo Deliberante, como había ocurrido.

La deuda exacta asciende a $235.957.034, los cuales serán reintegrados en 18 cuotas “mensuales, iguales y consecutivas”, a pagar entre diciembre de 2022 y mayo de 2024, cuyo acuerdo fue aprobado por unanimidad de los 43 presentes en la Asamblea.