El oficialismo logró aumentar un 45% las tasas municipales

El proyecto del Ejecutivo fue ratificado por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y se transformó en ordenanza. El apoyo de Acción Marplatense volvió a ser clave. El Frente de Todos y Crear Juntos votaron en contra.

El gobierno juntó 25 votos entre concejales y mayores contribuyentes.

12 de Abril de 2022 13:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes ratificó este martes y por ajustado margen el aumento de tasas municipales del 45% propuesto por el gobierno de Guillermo Montenegro, en una votación donde volvió a ser clave el apoyo de Acción Marplatense.

Las nuevas ordenanzas Fiscal e Impositiva fueron avaladas por 25 votos a favor de los concejales y mayores contribuyentes que responden al interbloque de Juntos y a Acción Marplatense, mientras que los 23 integrantes del Frente de Todos y Crear Juntos lo hicieron en contra. En el primer grupo se anotaron dos votos que en algún momento se pusieron en duda: el mayor contribuyente vinculado a la radical Cristina Coria y el segundo mayor que le correspondía a Juntos por la anterior composición del Concejo Deliberante, finalmente reconocido por Nicolás Lauría, hoy opositor, quien había incorporado dos mayores a la lista del bloque cuando lo integraba.

La principal defensa del proyecto corrió por cuenta de Agustín Neme, titular del bloque Vamos Juntos, quien destacó que el incremento propuesto del 45% es menor a la inflación proyectada, “que superará el 60% en 2022”. Asimismo, el edil volvió a mostrar la estrategia de agrupar el binomio 2021-22: “con el 24% de 2021 fuimos el municipio de toda la Provincia que menos actualizó sus tasas”, sostuvo.

El apoyo de Acción Marplatense volvió a ser clave.

 

Asimismo, resaltó la eliminación de 145 tributos en vías a construir “un municipio ágil que acompañe al vecino” con la “superación de barreras que tienen que ver con sistemas burocráticos que impiden el crecimiento económico y la generación de empleo”. En esa línea, ponderó lo que consideró un avance hacia “la simplificación tributaria y burocrática, la simplificación en cuanto a los tributos y el fomento de las inversiones y la generación de empleo”.

Con un tono crítico hacia la gestión de Montenegro, Horacio Taccone (Acción Marplatense) retomó los argumentos por los cuales el 31 de marzo votó favorablemente el Presupuesto y el aumento de tasas, tras un acuerdo político de su espacio con el gobierno municipal. Resaltó la importancia de brindar al Ejecutivo “el vehículo” que significan las ordenanzas en debate, pero consideró que a dicho vehículo el intendente “lo pase a nafta”. Además, reclamó por el compromiso con el acuerdo firmado en marzo para retomar proyectos de la gestión de Pulti abandonados en los siguientes gobiernos: “tenemos que pasar de las palabras firmadas a los hechos”.

 

El Frente de Todos cuestionó la falta de actualización de la Tasa de Servicios Urbanos.

 

“El intendente improvisa, no hay cambios estructurales”

 

La economista Virginia Sívori fue la voz cantante del Frente de Todos, desde donde criticaron principalmente la falta de actualización de la Tasa de Servicios Urbanos, una propuesta realizada por Montenegro en las aperturas de sesiones de 2020 y 2021.

“El intendente improvisa, dice lo que conviene en cada momento, pero no hay cambios estructurales. En 2020 pidió que trabajemos en la reformulación de la Tasa de Servicios urbanos y un año más tarde volvió a referirse a la necesidad de rediseñar para tener un sistema más justo. Esa tasa nunca se mejoró”, planteó Síviro, quien cuestionó el aumento totalizado del 179% en las tasas en los tres años de gestión de Montenegro.

 

“Los bolsillos de los marplatenses no dan para más”

 

Por su lado, Alejandro Carrancio realizó un fuerte discurso en contra del aumento de tasas del 45%. “El hashtag de esta semana podría ser #SemanaDelAumento”, ironizó el referente de Crear, quien vínculo el debate con el anunció del incremento del boleto del transporte público a $74,38 anunciado el lunes.

Además, Carrancio expuso que mientras “los bolsillos de los marplatenses no dan para más”, el gobierno sigue llevando adelante “un festival de designaciones”. Al respecto, expuso que la planta municipal se incrementó de 5.678 a 6.604 agentes durante el gobierno de Montenegro, mientras que también cuestionó el gasto en publicidad por $411 millones en 2021.

 

Carrancio apuntó contra el incremento de la planta de empleados municipales.

Comentarios de usuarios de Facebook