Por ajustado margen, el oficialismo logró aumentar 73% las tasas municipales

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva. El voto de Acción Marplatense fue decisivo para que el gobierno logre la actualización.

Los concejales sesionaron de forma presencial, mientras que los Mayores Contribuyentes lo hicieron de manera remota.

28 de Diciembre de 2022 11:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el aporte vital de los votos de Acción Marplatense, el oficialismo logró la aprobación del aumento del 73% en las tasas municipales que había propuesto el intendente Guillermo Montenegro. Las ordenanzas preparatorias fueron convalidadas por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en una votación que se definió por 26 votos a favor y 22 en contra.

Tal y como lo realizó en la sesión del Concejo Deliberante del 15 de diciembre donde se habían aprobado en primera instancia los expedientes, Acción Marplatense volvió a votar a favor de la Fiscal e Impositiva, exponiendo una posición de no querer otorgarle al gobierno el argumento de situar al Concejo Deliberante como obturador de la gestión, al no contar con la actualización de tasas. De este modo, sus cuatro votos fueron claves, ante el rechazo del resto de la oposición, a la que también se sumó el bloque Creciendo Juntos de Nicolás Lauría.

El oficialismo defendió la propuesta de las nuevas ordenanzas Fiscal e Impositiva, haciendo hincapié en la influencia determinante del contexto inflacionario para fijar el aumento de tasas en un 73%. "La estipulación inflacionarias del gobierno nacional es del 60%, mientras que las consultoras privadas estiman que será mayor el 100%. Es una actualización que estará debajo de la inflación", planteó Agustín Neme. Además, recordó que el incremento de tasas en 2022 fue del 45%, cuando la inflación cerraría en torno al 100%. Asimismo, comparó que contemplando la previsión oficial la inflación de los cuatro años de gobierno de Alberto Fernández será del 540% inflación acumulada, mientras que las tasas aumentarán 382%.

Por su lado, el Frente de Todos reclamó un esquema "recaudatorio más progresivo e inteligente" donde "en estos 7 años de Cambiemos nos encontramos con que se acude a reproducir que esta herramienta sea la misma, con base en la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) y la Tasa de Seguridad e Higiene", apuntó Virginia Sïvori. "Se le pide el esfuerzo siempre a los mismos, no se trabaja en una ampliación de la base de contribuyentes ni en que los servicios sean acordes a lo que se paga", agregó, recordando la promesa incumplida por el intendente Montenegro para la modificación del cálculo de la TSU. El concejal Alejandro Carrancio fue otro de los que votó en contra, donde planteó que "este aumento no mira a las cuestiones que le importan a los vecinos" y además pidió una progresión de los aumentos.

Entre algunas de las novedades que traen las ordenanzas en debate, se destaca la incorporación del pago de un derecho para los comerciantes gastronómicos por la ocupación de la vía pública con decks, quienes hasta el momento estaban exento del pago tasas. El monto a pagar ascenderá a $9.800 anuales por metro cuadrado, un monto que fue criticado por la oposición, ya que sería inferior al que un conductor pagaría durante el año por Estacionamiento Medido. Sin embargo, ningún bloque propuso un cambio a dicho artículo ni formuló un dictamen alternativo. En tanto, estarán exentos del pago de tasas los foodtrucks, un aspecto también cuestionado por el Frente de Todos.

Además, el gobierno impulsa incentivos fiscales para las empresas que contraten jóvenes de hasta 25 años, mujeres y personas trans, donde podrán computar un pago a cuenta sobre la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene. Además, estarán exentos de esta tasa las firmas que realicen capacitaciones laborales gratuitas.