Condenan a autor de violento robo al que detuvieron cuando se fue a atender al hospital

El hecho ocurrió en marzo de este año en una quinta cerca de la ruta 226. Impusieron una pena de ocho años a Juan Cruz Belleil por el delito de robo agravado en tentativa

El imputado y un cómplice ingresaron a una quinta en la zona de El Coyunco. Foto: 0223.

24 de Noviembre de 2022 18:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre de 39 años que hace ocho meses protagonizó un violento robo en una quinta en inmediaciones de la ruta 226 y que fue detenido cuando las víctimas lo reconocieron en el Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), fue condenado a ocho años de prisión tras el debate oral y público que se realizó en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4.

Los Jueces Gustavo Fissore, Alfredo Deleonardis y Juan Galarreta hallaron a Juan Cruz Belleil coautor del delito de robo agravado por haberse cometido mediante efracción, con el uso de arma blanca y arma de fuego y por haber ocasionado lesiones graves, en grado de tentativa. Los magistrados también dispusieron iniciar una causa por falso testimonio para tres testigos del debate.

En la investigación a cargo del fiscal Mariano Moyano se estableció que cerca de las tres de la madrugada del 26 de enero pasado, el imputado y un cómplice ingresaron a una quinta en la zona de El Coyunco armados con un revólver calibre .32 cargado con al menos cinco proyectiles y un cuchillo a los fines de apoderarse de objetos de valor.

La investigación estuvo a cargo del fiscal Mariano Moyano. Foto: 0223.

Tras romper una de las casillas destinadas a los empleados del lugar, forcejearon con una pareja y ante el intento de defensa, le dispararon dos veces y acuchillaron otras diez al hombre. Más allá de las heridas, lograron sacarle el arma de fuego y golpearlos, por lo que ambos se dieron a la fuga.

Tal como informó en su momento 0223, Belleil fue detenido cuando fue a atenderse al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) y las víctimas del hecho, derivadas tras una primera atención en el Centro de Atención Primaria de Salud, lo reconocieron.

En su declaración ante el Tribunal, el imputado –defendido por el abogado Lautaro Resúa- dijo que las heridas que presentaba eran producto del ataque de una patota que le había robado un buzo y un par de zapatillas. Los testimonios que prestaran en la audiencia de debate las personas que apoyaron su versión fueron descartados por los jueces que pidieron se investigue la comisión del delito de falso testimonio.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, los magistrados descartaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y valoraron como atenuante la falta de antecedentes pena y el buen concepto vecinal.

En cuanto a los agravantes tuvieron en cuenta la pluralidad de intervinientes en el injusto y la nocturnidad, entendiendo que ambas circunstancias supusieron una disminución de las posibilidades de defensa para las víctimas, así como también el que una de ellas resultara ser una mujer y menor de edad, lo que importaría una situación de mayor vulnerabilidad. También consideraron la extensión del daño ocasionado y el peligro, cierto, concreto e inminente, que representó el acometimiento armado para la vida de las víctimas.

Los Jueces condenaron a Juan Cruz Belleil, en carácter de coautor del delito de robo agravado por haberse cometido mediante efracción, con el uso de arma blanca y arma de fuego y por haber ocasionado lesiones graves, en grado de tentativa a la pena de ocho años de prisión.