Por más recuerdos como esos: los últimos cruces con México en mundiales | 0223

Por más recuerdos como esos: los últimos cruces con México en mundiales

En 2006 y 2010, los aztecas se pusieron en el camino de Argentina en octavos de final, y este sábado, si bien no es instancia de eliminación, es como si lo fuera. ¡Que se repita!

El zurdazo de Maxi Rodríguez es uno de los goles más gritados de la historia de la Selección Argentina.

25 de Noviembre de 2022 14:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Argentina-México, que disputarán esta sábado un partido decisivo para el futuro en Qatar 2022, se enfrentaron otras tres veces por la Copa del Mundo y todas fueron victorias "albicelestes", las dos últimas con goles para el recuerdo de Maximiliano Rodríguez y Carlos Tevez.

En Alemania, está uno de los goles más gritado de la historia de la Selección. El 24 de junio de 2006, México arrancó ganando con gol de Rafa Márquez y rápidamente igualó Hernán Crespo para los dirigidos por Néstor Pekerman. El partido terminó empatado 1-1 en el tiempo reglamentario y necesitó de una prórroga de 30 minutos para su definición. A los 98', el rosarino Maxi Rodríguez controló una pelota con el pecho en el vértice derecho del área grande y conectó un zurdazo inolvidable que se clavó en el ángulo de Oswaldo Sánchez

De la construcción de la jugada participó Lionel Messi, que con 19 años, disputaba su primer Mundial. El actual DT argentino, Lionel Scaloni, integró el equipo titular en ese encuentro. José Pekerman dispuso aquel día la siguiente alineación: Roberto Abbondanzieri; Scaloni, Roberto Ayala, Gabriel Heinze y Juan Pablo Sorín; Esteban Cambiasso (Pablo Aimar), Javier Mascherano y Maxi Rodríguez; Juan Román Riquelme; Javier Saviola (Messi) y Crespo (Tevez).

Cuatro años después la historia volvió a repetirse pero con menos dramatismo. Argentina le ganó a los mexicanos 3-1 en Johannesburgo y avanzó a los cuartos de final de Sudáfrica 2010. Tevez abrió el marcador y luego el 3-1 definitivo con un derechazo teledirigido desde afuera del área, que festejó abrazado a Diego Maradona (DT) y todo el banco de suplentes. Gonzalo Higuaín fue responsable del segundo y Javier "Chicharito" Hernández logró el descuento del "Tri".

Aquel domingo 27 de junio, la Selección alineó a Sergio Romero; Nicolás Burdisso, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi y Gabriel Heinze; Maxi Rodríguez (Javier Pastore), Javier Mascherano y Ángel Di María (Jonás Gutiérrez); Messi, Higuaín y Tevez (Juan Sebastián Verón).

El primer antecedente coincide con el nacimiento de la competencia en Uruguay 1930, fue el segundo partido de la historia mundialista del seleccionado argentino acabó en un 6-3 en el estadio Centenario de Montevideo. Guillermo Stábile, mayor anotador de aquella edición con 8 tantos, marcó tres goles, dos fueron obra de Adolfo Zumelzu y el restante lo consiguió Francisco Varallo.

El historial general, sumados los partidos oficiales y amistosos, refleja una balance favorable a Argentina con 15 victorias, seis empates y dos derrotas en 23 juegos.