Nación y Kimberley, con todo abierto para la revancha

La ida de la final del Torneo "Roberto Crespo" terminó en tablas. En un duelo de equipos diferentes, estuvo más cómodo el local que fue arriba y no lo pudo aguantar. El sábado, se define en el "José Alberto Valle".

Luchado, peleado, por momentos jugado. Una verdadera final jugaron Nación y Kimberley, y todo se definirá en la casa del "Dragón". (Fotos: Diego Berrutti)

5 de Noviembre de 2022 19:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Son estilos diferentes, con trabajo distinto y con planteles en diferentes momentos. Nación tiene jerarquía pero un plantel corto, que le gusta el contacto físico, que juega al límite y, además, tiene elementos de buen pie que le dan un salto de calidad y lo vuelven un rival difícil para cualquiera. Kimberley es dinámica, buenas intenciones y un ritmo superior a la mayoría de los equipos de la Liga Marplatense. En ese contexto, la final de ida del Torneo "Roberto Crespo" se jugó más a pedir de los de Luis Machado que de los de Gustavo Noto, pero no se pudieron sacar ventaja, igualaron 1 a 1 y todo se definirá la próxima semana en Polonia y Vértiz.

Cómo era de esperarse, uno iba a intentar y el otro a cortar. De entrada pareció que iba a poder imponerse Kimberley, tuvo un tiro libre al minuto que Vértiz remató apenas por encima del travesaño y una corrida del "Turbo" por derecha que terminó con un centro que Goiburu desvió. Pero de a poco, se empezó a jugar como quería el local: friccionado, cortado, más peleado que jugado. Y en ese terreno, los de Machado se sintieron cómodos, jugaron al límite y le complicaron el partido a un Campagnoli que trató todo el tiempo de alternar entre la mano dura y dejar jugar para que no se le vaya de las manos.

El juego se terminó de calentar a los 18'. Montagna llegó tarde en un cruce con Ponce y metió un planchazo que pudo costarle la expulsión. El árbitro lo "arregló" con una amarilla y eso le dió un crédito más a todos para pegar. Cardellino no pudo jugar con Cano encima, Goiburu ganó y perdió por izquierda y Vértiz tuvo un buen duelo con Ferella. Del otro lado, se dependía mucho de las corridas de Ogas, siempre inquietó con su velocidad, pero con poca compañía. Faguaga era el distinto, pero tenía que tirarse muy atrás y no pesaba en campo rival. Un "camiseteo" de Luengo que Campagnoli no castigó con tarjeta, lo "salvó" a Lorenzo que agarró a Cardellino estando amonestado, pero actuó de la misma forma y el "2" pudo terminar un primer tiempo chato, sin demasiadas situaciones claras y en el que prevaleció la idea del local de no dejar jugar por sobre las buenas intenciones de la visita que se fueron apagando con el correr de los minutos.

El complemento arrancó con Faguaga haciendo lo que no pudo en el primer tiempo, agarró la pelota en campo rival y dio una clase. Pisada, toque y fue a buscar. La pelota era del local y Emanuel Ogas coronó los mejores 5' del "Bicho Azul" en el partido con una joya: recibió y encaró de derecha al centro, buscó el hueco y metió un zurdazo maravilloso que se colgó en el ángulo superior derecho de Ferrer que la hizo aún más espectacular con una volada estéril.

Con la desventaja, Kimberley trató de tomar de nuevo el protagonismo pero se apuraba y tenía imprecisiones. Nación creció y manejó mejor la pelota a partir de Faguaga y Ogas que se juntaron por derecha. Pero lo que no consiguió en el juego, el equipo de Noto lo encontró en una pelota parada desde mitad de cancha, una serie de rebotes, los defensores salieron todos a la pelota y Montagna, en la medialuna, lo vio libre a Vázquez recostado sobre la derecha dentro del área, controló libre y fusiló a Díaz para dejar todo como al comienzo con 30' para jugar. La diferencia física se empezó a sentir y el dominio era del "albiverde", que empezó a jugar el mano a mano con Vértiz ahora en la izquierda, aunque sin peligro.

Cuando salió de ese asedio, Nación tuvo la más clara. El autor del gol desniveló por derecha y metió un centro perfecto para Juan Machado que, en esa extraña posición de 9 que lo está usando su padre, cabeceó apenas al lado del caño izquierdo. Esa jugada lo volvió a acomodar a Nación que lo que no podía desde lo físico lo emparejó con el oficio y con jugadores de buen pie que le permitían descansar con la pelota. Kimberley sumó frescura y apostó a la velocidad para tratar de llegar al triunfo. Pero ninguno de los dos pudo ganar, no hubo situaciones de peligro (sí, más roces, como toda la tarde) y quedaron en tablas, con final abierto para el sábado próximo en el "José Alberto Valle".

Síntesis 

Nación (1): Lucas Díaz; Tomás Apreda, Sergio Lorenzo, Nahuel Cano y Alejandro Ferella; Jorge Méndez, Cristian Ponce, Matías Faguaga y Matías Sosa; Emanuel Ogas y Agustín Doxagarat. DT: Luis Machado.

Cambios: ST 10' Juan Machado por Doxagarat, 20' Gabriel Villalba por Méndez y 40' Juan Gilardoni por Sosa.

Kimberley (1): Emiliano Ferrer; Danilo Tech, Tomás Loscalzo, Agustín Vázquez y Mauro Contreras; Damián Luengo y Julián Montagna; Enzo Vértiz, Matías Recalde y Ezequiel Goiburu; Matías Cardelino. DT: Gustavo Noto.

Cambios: ST 27' Fermín Iriarte y Agustín Costa por Tech y Montagna, 44' Juan Ignacio Alves por Goiburu.

Goles: ST 5' Ogas (N) y 18' Vázquez (K)
Árbitro: Franco Campagnoli.
Estadio: Mario Della Torre.