Evo recordó el "No al ALCA" y aseguró: "Ahora vivimos una vuelta a los tiempos de Néstor, Chávez y Fidel" | 0223

Evo recordó el "No al ALCA" y aseguró: "Ahora vivimos una vuelta a los tiempos de Néstor, Chávez y Fidel"

En una charla que dio con Alberto Fernández en Santa Fe, el exmandatario boliviano reivindicó la IV Cumbre de las Américas que se hizo en Mar del Plata en 2005. "Defender el territorio es defender los recursos naturales", sostuvo.

Este sábado se cumplen 17 años del grito que rechazó el intento de avance de Estados Unidos,

5 de Noviembre de 2022 08:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Evo Morales evocó el "No al ALCA", el grito que hace 17 años proclamó junto a otros líderes latinoamericanos contra Estados Unidos en Mar del Plata, y aseguró que los procesos políticos que “estamos viviendo son una vuelta a esos tiempos de Néstor, Chávez y Fidel".

El exmandatario de Bolivia participó el viernes en Santa Fe de una charla con el presidente Alberto Fernández titulada “La región de las venas abiertas”, que se organizó al cumplirse un nuevo aniversario de la IV Cumbre de las Américas que se organizó en la ciudad en 2005.

En este sentido, Morales reivindicó “lucha democrática y resaltó la importancia de “fortalecer los mecanismos de integración y de liberación de los pueblos”. Y reafirmó que los procesos que “estamos viviendo son una vuelta a esos tiempos de Néstor, Chávez y Fidel". "Creo que ahora tenemos la decisión de cómo hacer renacer la Unión de Naciones Suramericanas y fortalecer e institucionalizar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, destacó.

“En la década del '80 y el '90, un grupo de jóvenes campesinos indígenas debatimos quiénes somos los quechuas y aymaras, los pueblos indígenas. Y dijimos: los indígenas somos originarios y milenarios, y los que llegaron de Europa también son originarios, pero contemporáneos, y nos planteamos no poder excluirnos. Ahí viene la plurinacionalidad”, recordó el hombre de Bolivia, que en este sábado arriba a la ciudad en el marco del 37º Festival Internacional de Cine.

También dijo que “gracias a la unidad de los distintos sectores sociales se garantizó la refundación política". "Ahí dejamos el Estado colonial para tener un Estado plurinacional en Bolivia, dijo el ex mandatario al recordar el proceso de su presidencia, y señaló “que defender el territorio es defender los recursos naturales”, aseveró.

Por su parte, Fernández instó a "fortalecernos como región para poder potenciar el crecimiento de todos nuestros hermanos latinoamericanos y para tratar de llevar la justicia social que hoy no existe en América Latina”.

“Si existen diferencias, saldemos las diferencias. Unidad en la diversidad para enfrentar a la adversidad. La adversidad se llama derecha. No está entre nosotros, está enfrente y nos sigue amenazando todos los días. Un día le ponen la pistola en la cabeza a Cristina y otro día se la ponen al pueblo argentino”, advirtió el presidente.

Durante el 4 y 5 de noviembre de 2005, en el marco de la Cumbre de las Américas, Mar del Plata fue el epicentro de un evento político que torció el brazo de la hegemonía estadounidense en la región. El rechazo al proyecto del presidente George W. Bush de construir un Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) fue, para muchos analistas, el punto de inicio de un período de integración regional y marcó un antes y un después en la historia de América Latina.