Comenzó la competencia del Festival Internacional de Cine

Con la película de apertura Sin aliento, el clásico de Jean-Luc Godard y las proyecciones de "Imperio de luz" , "As bestas" y "Fumer fait tousser", se inauguraron las funciones de esta nueva edición del Festival.

Con la proyección de "Sin Aliento" copmenzó la competencia oficial. Foto: MDPFF

4 de Noviembre de 2022 15:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

La 37| edición del Festival Internacional de Cine ya está en marcha y, este viernes comenzaron las proyacciones de los films que integran la competencia oficial del único certamen clase A de Latinoamérica. Para este viernes además, está prevista la proyección gratuita de Argentina, 1985.

La Competencia Internacional se inicia con dos estrenos mundiales: las proyecciones de la argentina Tres hermanos, de Francisco Paparella, la intensa historia de los tres personajes del título enmarcados en la inmensidad del paisaje patagónico de montaña; y la suiza Réduit, de Leon Schwitter, en la que nuevamente las montañas (esta vez los Alpes) son testigos de un drama familiar: las vacaciones de un padre y un hijo se transforman en un relato de supervivencia.

La Competencia Latinoamericana abre con El visitante, del boliviano Martín Boulocq, la historia de redención de un hombre que, al salir de prisión, intenta reconstruir el vínculo con su hija adolescente. Además se proyectará Huesera, primer largometraje de la mexicana Michelle Garza Cervera, que aborda el modo en que los mandatos socioculturales pueden impactar en las decisiones vitales de una mujer que transita un embarazo.

La Competencia Argentina hace su presentación con dos estrenos. Por un lado, El amor vendrá como un incendio forestal, de Laura Spiner, una trama impredecible de encuentros y desencuentros a partir de cartas que pasan de personaje en personaje. Por el otro, Búfalo, lo nuevo del prolífico Nicanor Loreti, que presenta como figura estelar al boxeador Sergio “Maravilla” Martínez en la piel de un personaje que tiene la oportunidad de pagar las deudas del pasado para volver a empezar.

Por su parte, la Competencia Estados Alterados tendrá su primera proyección con Human Flowers of Flesh, de la alemana Helena Wittman, que narra la travesía hipnótica de una extraña embarcación tripulada por una capitana y sus cinco marineros, cuando los límites entre la lucidez y la ensoñación comienzan a desdibujarse.

La sección Autoras y Autores propone, entre otros títulos, el estreno de Camarera de piso, el nuevo cortometraje de Lucrecia Martel, que se exhibirá acompañado por otros tres cortos: lo nuevo de Alice Rohrwacher (Le pupille) y Lois Patiño (El sembrador de estrellas), además de Un sueño como de colores, el film de 1973 dirigido por la chilena Valeria Sarmiento, que integra la sección Rescates.

Este viernes también se podrá ver, en calidad de preestreno y como parte de la sección Mar de Chicas y Chicos, la esperada producción de Netflix Pinocho de Guillermo del Toro, film de animación en el que el realizador mexicano trabajó a lo largo de una década sobre la popular novela del italiano Carlo Collodi.

La adrenalina y las emociones fuertes que caracterizan la sección Hora Cero llegan en esta oportunidad de la mano de la coreana Project Wolf Hunting, de Kim Hong-seon, primera velada de trasnoche del Ambassador, en lo que ya es un clásico de cada Festival.

En materia de nombres propios, se destacan la Retrospectiva Kinuyo Tanaka, que se inaugura con los films La vida de Oharu, de Kenji Mizoguchi, y Madre, de Mikio Naruse; y el Foco Heinz Emigholz, que presenta Salamone, Pampa, uno de los tres largometrajes que conforman la muestra dedicada al director alemán.

La sección Pantalla al Aire Libre ofrece algunos de los grandes estrenos nacionales del año, que se proyectarán en los espacios Villa Victoria y Villa Mitre. Este viernes es el turno de Argentina, 1985, de Santiago Mitre, mientras que el sábado se exhibirá 30 noches con mi ex, de Adrián Suar, y el domingo Las Rojas, de Matías Lucchesi.

Un viaje en el tiempo es lo que propone Generación VHS Presenta: Comedias Británicas Inoxidables, a través de una selección de largometrajes que da cuenta de la amplitud de registros y tonos del sentido del humor inglés. Este viernes se podrán ver la genial Local Hero, de Bill Forsyth, y la extraña y no muy conocida Funny Bones, de Peter Chelsom.

El Panorama Argentino nos trae las presentaciones de Político, de Francisco Novick, sobre el aprendizaje y la construcción de una formación política en un joven de 19 años; y Cross Dreamers, de Soledad Velasco, emotivo retrato de un grupo de crossdressers de Rosario y Buenos Aires.