Proyectan construir en Mar del Plata el primer Jardín de las Personas Justas de Sudamérica | 0223

Proyectan construir en Mar del Plata el primer Jardín de las Personas Justas de Sudamérica

La iniciativa de una fundación internacional se realizará en la plazoleta de Diagonal Alberdi y Corrientes. Se homenajeará a seis referentes en la lucha por los derechos humanos. La Municipalidad ya realizó la licitación.

El Jardín será construido en la Plazoleta Astor Piazzolla. Imagen: render MGP.

29 de Octubre de 2022 16:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Municipalidad de General Pueyrredon realizó este vienes una licitación para la construcción del Jardín de las Personas Justas, una iniciativa desarrollada por la fundación internacional Gariwo para reconocer a destacados referentes en la lucha por los derechos humanos en todo el mundo. De materializarse, se tratará del primer proyecto llevado adelante en Sudamérica y del tercero en el continente, contando los dos existentes en Estados Unidos.

La intervención está prevista realizarse en la Plazoleta Astor Piazzolla, de Diagonal Alberdi entre Corrientes y Santa Fe, ubicada adyacente al arco-mirador construido con motivo de la IV Cumbre de las Américas, dando un marco al proyecto en general, caracterizado por ser un espacio de recogimiento y austeridad, según se indica en el proyecto al que accedió 0223.

 

Los seis árboles se instalarán en una zona cercana al arco-mirador construido para la Cumbre de las Américas. Imagen: render MGP.

La propuesta se plantea como una “calle peatonal” que enlaza cada una de las áreas de estar que rememoran a los “justos” y que tiene como inicio el sector caracterizado por el arco existente, que enmarca el paisaje de la relación ciudad-costa.

En esta primera etapa se construirán 6 sectores de contemplación y estar que conmemoran a 6 “justos” a definir por la Fundación y la Municipalidad. Estos sectores contarán con un solado de hormigón estampado con un área para la plantación de un árbol conmemorativo, un banco premoldeado también en hormigón, cestos de basura y plantas ornamentales, que darán un marco verde a cada uno de los seis sectores. En el inicio de cada uno de estos fragmentos se colocará una placa de mármol recordatoria. Asimismo, estos estarán unidos por un solado o vereda de hormigón peinado en continuidad con la rampa existente de acceso al arco.

Además, la intención es que el sector, en un futuro cercano, continúe con la sucesión de estos espacios conmemorativos, conformado un eje que vincula con el Monumento a Caídos en Malvinas, con el sector del Memorial de los 40 años de esta contienda, rematando finalmente en la Plaza San Martín.

A los efectos de contratar la obra, la Municipalidad realizó este viernes una licitación privada con un presupuesto fijado en 5,7 millones, para una obra que se construiría en 45 días. De acuerdo al acta de apertura, recibió una sola oferta que ronda los 7,9 millones, por lo que ahora deberá ser analizada para establecerse si se encuentran dentro de los parámetros establecidos por ley.

 

Una iniciativa presente en cuatro continentes

El Jardín de las Personas Justas es un proyecto liderado por la fundación internacional Gariwo, en este caso, en alianza con el gobierno municipal. Hasta la fecha, fueron construidos más de 170 jardines en Europa -la mayoría en Italia-, siete en Medio oriente, uno en África (en Túnez) y dos en Estados Unidos, por lo que el de Mar del Plata se convertiría en el primero de Sudamérica y el tercero de América.

En todos estos jardines se conmemora a personas que salvaron vidas humanas y que sobresalieron por oponerse a genocidios y formas de totalitarismo, que caracterizaron y caracterizan al Siglo XX y el Siglo XXI. “Tienen como objetivo presentar a la opinión pública los ejemplos de quienes, poniendo en riesgo su vida, su carrera y su amistad, han sabido preservar los valores humanos frente a leyes injustas o la indiferencia de la sociedad”; destaca la fundación en su sitio web.

El diseño contempla intervenciones en gran parte de la plazoleta. Imagen: Plano MGP.

Son lugares de memoria, encuentro y diálogo. Aquí es posible organizar iniciativas para estudiantes y ciudadanos, para mantener vivos los ejemplos de los Justos durante todo el año, no solo plantando nuevos árboles”, plantea.

Las seis personas que serán reconocidas deberán ser definidas por Gariwo en conjunto con la Municipalidad, donde se aguarda saber qué lugar se les dará a referentes de Argentina y la región. Como parámetro, algunos de los cientos de homenajes en los diversos jardines se encuentran referentes de la insurrección en el Ghetto de Varsonia y héroes de la resistencia ante la ocupación nazi como Marek Edelman, Jan Karski y Magdalena Grodzka-Guzkowska; Antonia Locatelli, la activista de derechos humanos que cumplió un rol destacado en visibilizar el genocidio de los Tutsi en Ruanda; la periodista rusa Anna Politkovskaja, quien evidenció los crímenes en la guerra de Chechenia; la activista kurda Hevrin Khalaf; la nadadora siria Yusra Mardini; o Khaled al-Asaad, el arqueólogo asesinado por ISIS por haber defendido en Siria el Patrimonio cultural de Palmira, entre otros.