Cicop sumó un nuevo fallo judicial en su lucha por ser reconocido por la Municipalidad

El Tribunal de Trabajo Nº2 ordenó a la Comuna a que retenga la cuota sindical de los trabajadores afiliados al gremio. En otro fallo, el mismo juzgado ya había considerado la existencia de una “conducta discriminatoria antisindical”.

El gremio deberá comenzar a percibir los descuentos por la cuota sindical. Foto: 0223.

25 de Diciembre de 2022 19:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asociación Sindical de Profesional de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, más conocida por su sigla Cicop, logró un importante triunfo judicial luego que el Tribunal de Trabajo Nº2 de Mar del Plata ordenara a la Municipalidad de General Pueyrredon a que retenga y deposite en la cuenta bancaria del gremio la correspondiente cuota sindical de sus afiliados.

El fallo de los jueces Cecilia Bártoli, Graciela Slavin y Alejandro Escobar se produjo el 6 de diciembre y Cicop lo dio a conocer en las últimas horas a través de un comunicado donde afirmó que “la sentencia judicial implica el reconocimiento legal al que es acreedor nuestro sindicato, desautorizando las políticas de desconocimiento y ninguneo que con frecuencia intentan imponer algunos intendentes bonaerenses”.

La retención del 2,2% de la remuneración de los profesionales que prestan servicios para la Comuna no solo correrá desde la fecha en que quede confirmada la sentencia, sino que también se retrotraerá hasta junio de 2021, momento en que Cicop inició los trámites administrativos ante la Municipalidad para comenzar a recibir los depósitos establecidos en la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales. En todo este momento, las autoridades municipales negaron a Cicop el derecho al entender que se trata de una asociación sindical simplemente inscripta, lo que fue rechazado por la justicia marplatense.

“La resolución judicial entiende que la conducta negativa y autoritaria de la municipalidad marplatense es abiertamente antisindical y que conforme a la ley vigente y a la jurisprudencia, todas las asociaciones sindicales, aún las simplemente inscriptas como es nuestro caso en la órbita municipal, tienen derecho a que la parte empleadora retenga la cuota sindical de sus afiliados y afiliadas”, plantearon desde Cicop.

Segundo fallo en pocos meses en contra de la Comuna y a favor de Cicop. Foto: 0223.

En el fallo, los magistrados afirmaron que “resulta probada la violación de las garantías y derechos sindicales de los afiliados; protección legal que tutela el libre ejercicio de la actividad gremial de conductas abusivas de la patronal, en el caso, la falta de retención de la cuota sindical en la forma prevista por el art. 38 de la Ley de Asociaciones Sindicales”.

En septiembre, el mismo tribunal había dictado otro fallo favorable a Cipop, ordenando a la Municipalidad al “cese inmediato de la conducta discriminatoria antisindical” debiendo reconocer el premio por presentismo que solo se aplicaba a los afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales y justificar las ausencias de aquellos trabajadores que se plieguen a los paros y otras acciones de protesta de Cicop. Dicha sentencia fue apelada por la Comuna y se encuentra en etapa de revisión en la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.