Crudo testimonio sobre la situación en las salitas: harán un abrazo solidario en todos los Caps | 0223

Crudo testimonio sobre la situación en las salitas: harán un abrazo solidario en todos los Caps

Redes vecinales advirtieron sobre la falta de profesionales, horarios restringidos de atención y falta de guardias. Fuerte advertencia sobre falencias en salud mental juvenil. El 12 de diciembre se realizará una acción solidaria en todos los centros.

La Red de Redes expuso ante la Comisión de Salud del Concejo Deliberante. Foto: Prensa HCD.

2 de Diciembre de 2022 10:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

La denominada Red de Redes, que congrega a las diversas redes barriales del distrito, realizaron una cruda exposición en el Concejo Deliberante sobre las falencias en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), que dependen de la Municipalidad. Falta de profesionales, horarios de atención limitados y ausencia de guardias, entre los principales inconvenientes.

“Los principales problemas están en el desigual acceso a los servicios de salud, mal funcionamiento, falta de profesionales en las especialidades, ausencia de guardias las 24 hs, restringido horario de atención, en zonas alejadas se sigue reclamando ambulancias y falta de personal para atención de salud mental”, detalló Patricia Jaime, integrante de la Red Pueblo Camet.

En ese sentido, alertó específicamente sobre las deficiencias en la atención de salud mental en menores. “Tenemos un crecimiento de casos de autolesiones, intentos de suicidios y suicidios en niños y adolescentes. Desde hace algunos años esta situación es bastante compleja, se ha agudizado”, advirtió la vecina ante los concejales de la Comisión de Salud.

Hacemos hincapié en la falta de profesionales, hay una sobrecarga de los profesionales que están actuando. Tiene que haber más profesionales en salud mental”, planteó al respecto y en representación de la Red de Redes, en la que actualmente participan 15 redes barriales que abordan diversas problemáticas como medio ambiente, educación, justicia, vivienda y alud. De todas ellas, la última es la más acuciante: “lo que surge como problemática más apremiante, con bastante disconformidad y padecimiento, es el área de salud municipal”, explicó Jaime.

La falta de profesionales fue uno de los puntos señalados por las entidades. Foto: 0223.

Tras la pandemia, la Red de Redes se fortaleció con la idea de potenciar el reclamo de las problemáticas que se visibilizan como urgentes desde cada red en cada barrio de la ciudad. Y con la salud en foco, en los últimos días resolvieron llevar adelante el próximo 12 de diciembre un abrazo solidario en todas las salitas de salud municipal, para visibilizar el reclamo.

“En salud mental hay un déficit que no se está cubriendo con los especialistas que corresponden. Las salitas están compartiendo muchos profesionales, un fonoaudiólogo un día va a una unidad, otro día a otro, entonces el mismo profesional está desbordado de turnos y no puede tener un seguimiento de los casos”, agregó por su lado Estela Moyano, también integrante de la Red de Redes.

Además, explicó que las dificultades se evidencian sobre todo en las salitas que están en aquellos barrios que en los últimos años evidenciaron un mayor aumento de la población, donde ello no fue acompañado con la ampliación de la capacidad de atención de las salitas.

“Es una prioridad que la población tenga acceso al sistema, se debe trabajar en el acceso a la salud, porque no lo estamos teniendo”, resaltó Moyano, quien también planteó dificultades de los vecinos para obtener turnos a través de la App MI Salud, por falta de conectividad y no disponer de celulares aptos.