Con apoyo de AM, el Concejo Deliberante autorizó el aumento del 73% en las tasas municipales

El bloque opositor brindó dos votos claves para la aprobación de las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2023. Ahora resta que lo convalide la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.

El oficialismo logró sumar 13 votos para la aprobación del aumento de tasas. Foto: 0223.

15 de Diciembre de 2022 11:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante aprobó este jueves las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva, que prevén un aumento del 73% de las tasas municipales para 2023. El oficialismo logró el apoyo crucial de Acción Marplatense y encamina la sanción definitiva de las normativas, que ahora quedará a cargo de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que sesionará a fines de diciembre.

La propuesta elevada en noviembre por el intendente Guillermo Montenegro fue aprobada por mayoría sin que se registren cambios al proyecto original, donde ni siquiera los bloques opositores realizaron propuestas formales de modificaciones, pese a los cuestionamientos efectuados. Incluso, el oficialismo volvió a contar con el apoyo de Acción Marplatense, que ya había sido clave para la aprobación del paquete de ordenanzas que acompañan al presupuesto en 2021 y 2022. 

En aquel entonces, lo había realizado en el marco de dos acuerdos políticos logrados con el jefe comunal para la incorporación de nuevas partidas para obras y otros proyectos, que nunca fueron ejecutados. En esta oportunidad, no trascendió públicamente un nuevo entendimiento que sustente el apoyo del bloque opositor. Precisamente, en la sesión de este jueves el concejal Horacio Taccone hizo referencias a aquellos incumplimientos del gobierno: "hemos tenido una decepción política con este gobierno, hemos firmado un acuerdo que no se cumplió". Pese a ello, explicó que "al gobierno le gustaría decir que este Concejo le pone palos en la rueda y Acción Marplatense no va a ser esa excusa", además de sostener que la no aprobación de las ordenanzas "perjudicaría" aún más a los vecinos.

En tanto, el oficialismo defendió la propuesta de las nuevas ordenanzas Fiscal e Impositiva, haciendo hincapié en la influencia determinante del contexto inflacionario para fijar el aumento de tasas en un 73%. "Es una actualización que estará debajo de la inflación, donde el gobierno nacional prevé una inflación del 60% pero todos los estudios de consultoras están hablando de una inflación que superará el 100%", planteó Agustín Neme. Además, recordó que el incremento de tasas en 2022 fue del 45%, cuando la inflación cerraría en torno al 100%.  "Nunca es grato hablar de una actualización de tasas. Esto representa un contexto de enorme dificultad, donde hay que tomar decisiones complejas para un intendente", agregó. Finalmente, expuso que "estas ordenanzas son importantes para seguir desarrollando las prioridades desde el inicio de la gestión, que son lograr un municipio ágil, moderno y eficiente, que acompañe a los marplatenses y batanenses, y promueva el crecimiento de la ciudad.

El Frente de Todos y el concejal Carrancio votaron en contra. Foto: 0223.

Por su lado, el Frente de Todos justificó su voto en contra planteando que "ya llevamos tres años de Montenegro y siete de Cambiemos y en cada año se ha perdido una oportunidad para que estas ordenanzas sean una herramienta de promoción e impulso para todos los sectores de la comunidad. Y en 2023 vuelve a ser así", sostuvo la concejala Marina Santoro. La titular del bloque habló del "382% acumulado" en el aumento de tasas bajo el gobierno de Montenegro, "donde además este 73% se da de una sola vez, sin segmentación ni tramos". Si bien reconoció que un aumento de tasas puede ser comprensible, reclamó que el mismo "debe ir acompañado del aumento de la calidad de servicios", algo que no ocurrirá en 2023, como habría quedado evidenciado tras las exposiciones de los funcionarios ante el Concejo Deliberante y en la Audiencia Pública del miércoles.

Con la misma postura en contra se planteó el concejal Alejandro Carrancio, que si bien comparte bloque con Lauría, volvió a tener una postura distinta, ya que el exbasquetbolista se abstuvo. "Todo se resume a hacer una cuentita y aplicar una formula en un Excel. No hay una visión distinta de lo que debe ser una gestión, buscando una tasa más equitativa, ya sea por progresividad o la reformulación de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) para hacer una tasa más justa. ¿En el bolsillo de qué vecino se piensa cuando se presenta este proyecto?", sostuvo. "Para romper el status quo se requiere de una decisión política que modifique las prioridades que se arrastran año a año y que siempre perjudican a los mismos, y hace que la ciudad parezca estar con el freno de mano puesto", concluyó.

Las ordenanzas Fiscal e Impositiva fueron aprobadas este jueves en condición de preparatorias, dado que según la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), su aprobación definitiva corresponde a la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Se trata de una institución anticuada de carácter colonial, contemplada en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires -de allí su dificultad para eliminarla, pese a ser cuestionada por prácticamente todos los sectores políticos- y que en los hechos significa un paso burocrático que no aporta mayores novedades, ya que suele reflejar la misma composición política que la del Concejo Deliberante.  

En tanto, al Presupuesto 2023 aún le restan instancias de debate en las comisiones. Este viernes, la de Ambiente aprobaría el correspondiente a Osse, mientras que el próximo miércoles será el turno de los de la Administración Central y los entes descentralizados, en el marco de la Comisión de Hacienda. Finalmente, el 28 de diciembre se realizará la sesión ordinaria de Concejo Deliberante para aprobar los cálculos de recursos y gastos del último año de gobierno de Guillermo Montenegro.