La reformulación de la TSU seguirá esperando: “El contexto inflacionario no da para promover cambios”

El intendente volvió a presentar un presupuesto sin aplicar cambios en la Tasa de Servicios Urbanos. Endilgan las dificultades a la situación macroeconómica. La Unmdp sigue adelante con su estudio.

En 2020 y 2021 el intendente había planteado la reformulación de la TSU como una prioridad. Foto: 0223.

4 de Diciembre de 2022 17:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Les pido que comencemos a trabajar en la reformulación de la Tasa de Servicios Urbanos”, planteó el intendente Guillermo Montenegro en su primera apertura de sesiones legislativas, en marzo de 2020, a menos de tres meses de iniciada su gestión al frente de la Municipalidad de General Pueyrredon. Sin embargo, este lunes presentó al Concejo Deliberante el tercer presupuesto sin contener el cambio en la fórmula de la segunda tasa más importante.

“El entendimiento del intendente fue que en este contexto inflacionario no está para estar promoviendo cambios metodológicos que puedan generar todavía mas incertidumbre en los contribuyentes”, explicó a 0223 el secretario de Hacienda, Germán Blanco, sobre los motivos que siguen postergando la reformulación.

El funcionario que este lunes expondrá los detalles del Presupuesto 2023 ante el Concejo Deliberante agregó que “si uno mira el camino que imaginaba el gobierno nacional al momento de armar el Presupuesto 2022, era que la inflación sería del 33%, pero estamos cerca del 95%. En un contexto macro muy particular, el intendente y el equipo económico entendimos que no es el mejor escenario para cambios metodológicos que le agregarían mucha más variabilidad”.

Según los cálculos del equipo económico detallados en el Presupuesto 2023, la TSU generará ingresos por $11.789 millones, entre aquellos ingresos propios del 2023 como por el cobro de deudas de años anteriores. Se trata del segundo recurso municipal más relevante, representando un 15% de los $77 mil millones presupuestados, detrás de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, con $14.294 millones.

La perspectiva para reformular la TSU fue presentada por Montenegro en marzo de 2020, en aquel discurso donde destacó que “es una necesidad preponderante y con un gran sentido de justicia para nuestros vecinos”. En la inauguración de sesiones de 2021 retomó esa prioridad, donde pidió “un sistema mucho más justo para los vecinos”.

Entre ambos discursos, Montenegro impulsó la creación de la Comisión de Análisis y Rediseño de la Tasa por Servicios Urbanos, y a fines de 2020 firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), quien se encargaría de realizar una nueva fórmula. “La facultad está trabajando, le hemos pedido algunas precisiones a una versión preliminar de propuesta que hizo”, contó Blanco.

Más allá de ello, la reforma de la TSU fue perdiendo peso en el discurso oficial y de hecho no estuvo contenida en la última apertura de sesiones, en marzo de 2022, donde el intendente trazó la agenda legislativa que impulsaría para el año. Nuevamente por fuera del Presupuesto 2023, el Ejecutivo evidenció que espera una estabilización de las principales variables económicas, con eje en la inflación, para avanzar en un cambio estructural.