Ecotasa: suma críticas el proyecto del bloque libertario | 0223

Ecotasa: suma críticas el proyecto del bloque libertario

La iniciativa de Nicolás Lauría (Creciendo Juntos) para crearle una nueva tasa al sector turístico desató una andanada de cuestionamientos de distintos sectores.

La propuesta de la ecotasa impulsada por el bloque libertario suma rechazos.

2 de Diciembre de 2022 14:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

La propuesta impulsada por el concejal Nicolás Lauría, que forma parte del bloque libertario en el Concejo Deliberante, para cobrar una “Ecotasa” a los turistas que visitan Mar del Plata cosechó en pocas horas profundas críticas de distintos sectores vinculados al turismo.

Los primeros en reaccionar a la propuesta del presidente del bloque Creciendo Juntos, integrado también por el referente de Javier Milei en Mar del Plata, Alejandro Carrancio, fueron los integrantes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), que calificaron la iniciativa como “un disparate”.

En la misma línea, se pronunció el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, que planteó que la “sociedad no tolera la creación de nuevos impuestos” y remarcó la inversión histórica que se está realizando en materia de promoción turística en Mar del Plata, lo cual afecta la marca.

La propuesta de Lauría propone la creación del Fondo de Afectación, que se integrará con el 100% de los recaudado en concepto de Ecotasa. El 70% del fondo se destinará a la puesta en valor de sitios y paseos turísticos, sendas, accesos a playas y sierras, puntos panorámicos, miradores, servicios de información y atención turística, baños públicos, conservación, mejoramiento y protección patrimonial, obras de infraestructura y cualquier otro servicio turístico; algunos de los cuales coinciden con los posibles destinos del actual Fondo de Promoción Turística. En tanto, el 30% restante irá a parar al financiamiento de políticas en materia de seguridad.

Para velar por el cumplimiento de estos fines, se creará una comisión de seguimiento de la Ecotasa, con la participación de funcionarios, concejales, Unmdp y concejales, quienes a su vez podrán presentar planes y realizar recomendaciones para su utilización.