Artesanos de la Feria de Plaza San Martín temen por su continuidad laboral

Las 80 familias que tienen puestos en el tradicional paseo céntrico advirtieron que el permiso que habilitaba la actividad caducó ayer y no saben qué será de ellos durante la temporada 2023.

Los artesanos del paseo céntrico advierten que el lunes caducó la ordenanza que los habilitaba a trabajar en el paseo y su futuro es incierto. Foto: archivo 0223

27 de Diciembre de 2022 11:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

A menos de una semana para el comienzo de un nuevo año, las 80 familias que tienen sus puestos de venta de artículos artesanales en la Plaza San Martín están sumidos en la incertidumbre ante la falta de una prórroga en la ordenanza 21.468, que los habilita para ocupar ese espacio.

En diálogo con 0223, Aldo Lugo, uno de los feriantes, explicó que la normativa que los autorizaba a trabajar en sus puestos venció este lunes y hasta el momento no tienen novedades sobre la prórroga. “Queremos que se agilice la ordenanza, lo que estamos pidiendo es para que podamos trabajar todos”, dijo el hombre.

La feria de la Plaza San Martín comenzó a funcionar en el año 2013 como “una feria de emprendedores pertenecientes a movimientos de trabajadores desocupados y organizaciones sociales, nucleado en la ONG Feria Social, para la venta al público de productos manufacturadas no perecederos, en la vereda de Mitre entre Luro y San Martín” con el objetivo de “brindar herramientas a la comunidad local más vulnerable en miras a la promoción del trabajo y la economía popular”.

Los artesanos del paseo céntrico advierten que el lunes caducó la ordenanza que los habilitaba a trabajar en el paseo y su futuro es incierto. Foto: archivo 0223

De acuerdo a la estimación de Lugo, actualmente son 80 las familias que sobreviven durante la temporada con lo que recaudan de la venta de productos de elaboración propia y temen que peligre su fuente de ingresos. “Por eso también pedimos la intervención de la Defensoría del Pueblo, para encontrar una solución y poder trabajar”, señaló.

Según pudo saber este medio, en el mes de septiembre la Comisión de obras había resuelto elevar un pedido de informe a la Secretaría de Desarrollo Productivo y al área de Monumentos y de Preservación de Patrimonio -dependiente de la Secretaría de Obras- "para darle previsibilidad” a los feriantes, de cara a la temporada.

Temas