Aprueban el Presupuesto 2023: $77 mil millones para un año de definiciones

El oficialismo logró su aprobación en una sesión donde contó con el voto de Acción Marplatense. El Frente de Todos se abstuvo y Carrancio votó en contra.

El Presupuesto 2023 fue aprobado con 13 votos a favor y 10 en contra. Foto: Prensa FdT.

28 de Diciembre de 2022 17:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Guillermo Montenegro comenzará el año electoral con el Presupuesto 2023 en ejecución, luego que el Concejo Deliberante aprobara este miércoles la “ordenanza madre” en una ajustada votación donde el oficialismo volvió a contar con el respaldo de Acción Marplatense. La situación marca un contraste con lo ocurrido con el Presupuesto 2022, donde el Ejecutivo debió esperar hasta fines de marzo de este año, tras ceder ante requisitos del bloque vecinalista.

En esta oportunidad, la ordenanza fue aprobada por los 14 votos de Juntos, Acción Marplatense y Creciendo Juntos, donde el texto original elevado por el gobierno a fines de noviembre no sufrió modificaciones, pese a los cuestionamientos de la oposición y al intenso debate legislativo donde desfilaron los principales funcionarios de Montenegro. El concejal Alejandro Carrancio fue el único en votaren contra, dado que el Frente de Todos y Creciendo Juntos se abstuvieron.

En el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante se proyectan ingresos y gastos por 77.170 millones de pesos, de los cuales $43,6 mil millones, el 56%, se destinarán al pago de sueldos del personal municipal. Entre los principales gastos también emergen los servicios personales, con $17,5 mil millones (22%) y la compra de bienes de uso, por $8,4 mil millones (11%).

En tanto, para el próximo año el gobierno apunta a avanzar con su plan de obras pública, con la continuidad de algunas intervenciones emblemáticas como la segunda etapa del colector Marcos Sastre, y el inicio de la urbanización de Villa Evita. A su vez, se contemplan algunas novedades, como la construcción de los edificios para la ESMET 1 y la Escuela de Arte Dramático, la sede del nuevo Centro de Salud N°2 y el CEMA Batán. En total, se presupuestaron $6,3 mil millones para todas las obras.

Neme destacó los fondos destinados a la obra pública. Foto: 0223.

Precisamente, el concejal Agustín Neme ponderó la intervención prevista en el área, "para poder llevar adelante obras que son necesarias para nuestra ciudad". A su vez, puso en el podio los fondos destinados a Vialidad, tanto para "la potenciación del alumbrado público" como para la mejora de calles; y, finalmente, los recursos brindados a Seguridad, con "la incorporación de tecnología" y aumentando el combustible destinado para los patrulleros de la policía provincial.

En tanto, Alejandro Carrancio tildó de "relatos" a la políticas desplegadas por el gobierno de Guillermo Montenegro y apuntó específicamente contra los puntos destinados a publicidad, propaganda y viáticos. "El intendente decide aumentar los gastos de publicidad y propaganda en un 260%. La prioridad de este gobierno es la pauta", planteó el edil libertario, quien aseguró que el concepto pasará de $411 millones en 2022 a $1.500 millones en 2023.

Por su lado, los concejales del Frente de Todos hicieron especial énfasis en los fondos destinados al área de Seguridad, donde además cuestionaron la gestión en el área a cargo de Martín Ferlauto. "El intendente dijo expresamente en su campaña que el problema de la inseguridad no era un problema para él, que era especialista en la materia y que iba a gobernar desde el COM para solucionar los problemas de seguridad para Mar del Plata. Pero no resolvió nada", sostuvo Vito Amalfitano. Asimismo, en diversas exposiciones, el bloque también apuntó contra las falencias en salud y empleo, y los presupuestos destinados para dichas Secretarías.

Más allá de los cuestionamientos, la presidenta del bloque, Marina Santoro, explicó la abstención del espacio para no "trabar" una ordenanza indispensable para la institucionalidad de la Municipalidad. En similares términos se expresó Horacio Taccone (Acción Marplatense): "hay que dar la herramienta para que puedan gestionar", explicó, si bien en su caso votaron a favor.