El gobierno reconoció retrasos en la obra pública y lo atribuyó al “contexto macroeconómico”

“Hicimos 60 licitaciones y solo pudimos iniciar un porcentaje muy bajo”, expuso el secretario de Obras, Jorge González. Ante los concejales, evitó la polarización por la detención de la obra del colector Marcos Sastre: “no es culpa de los funcionarios (de Nación), es el sistema”.

El secretario González expuso el Presupuesto 2023 en el Concejo Deliberante. Foto: Prensa FdT

7 de Diciembre de 2022 15:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la continuidad del debate del Presupuesto 2023 en el Concejo Deliberante, el secretario de Obras municipal, Jorge González, reconoció dificultades para el desarrollo del plan de obras previsto para 2022 y lo atribuyó al “contexto macroeconómico nacional e internacional”.

“El objetivo hacia 2023 es claro, la continuidad y terminación de algunas obras, y el reforzar los tres ejes que plantemos hace tres años: la identidad marplatense, la infraestructura social y la producción y el empleo”, destacó González sobre los aspectos que guiarán a la obra pública en el próximo año.

En ese marco, en su exposición ante la Comisión de Hacienda dio cuenta de los problemas para la ejecución de la obra pública durante el año en curso. “Se llevaron adelante más de 60 procesos licitatorios y solo pudimos iniciar un porcentaje muy bajo, donde una gran cantidad quedó sin oferta o con ofertas por fuera de los presupuestos oficiales”, señaló.

Entre julio y agosto tuvimos 12 licitaciones y todas fueron desiertas, esto ocurre a nivel provincial y nacional. Eso hizo que tuviéramos que rehacer los pliegos, significa tener que volver a estudiar los presupuestos por los cambios de valores y volver a hacer el trabajo de circuito administrativo, algo que es más complejo con aquellas financiadas por Provincia y Nación”, amplió.

González informó que la obra del colector Marcos Sastre está detenida a la espera de las redeterminaciones de precios. Foto: Prensa MGP.

La situación macroeconómica, explicó, no solo afectó el inicio de nuevas obras, sino también el avance de las que están en ejecución. En ese grupo priorizó la situación de la segunda etapa del colector pluvial Marcos Sastre. “Tuvimos 63% de avance en sus primeros 7 meses, con pagos al día, pero a partir de allí la obra entró en un letargo debido a las redeterminaciones de precios presentadas en Nación”, contó al respecto. Las redeterminaciones son aquellas actualizaciones de precios que se le reconoce a la empresa constructora, producto de la inflación. Ese trámite, precisamente se encuentra demorado en el caso del colector, donde “a la fecha no tiene fecha fe pago ninguna de esas redeterminaciones. Nos encontramos con la obra detenida”, se lamentó.

Sin embargo, evitó alimentar las recurrentes declaraciones de referentes del Pro local sobre “discriminación” hacia Mar del Plata: “no son los funcionarios, es el sistema. El diálogo existe, la gestión conjunta existe, pero el marco inflacionario hace que esa redeterminaciones se disparen todos los meses”, detalló sobre las redeterminaciones que, a precios actualizados, ascienden a $181 millones.