Aprueban el aumento del 80% en la tarifa de Osse

El Concejo Deliberante aprobó la actualización tarifaria propuesta por el directorio de la empresa pública. Si los costos aumentan más del 80%, en el último cuatrimestre se aplicará un aumento extra del 20%.

El aumento propuesto por el directorio de la empresa fue aprobado por mayoría. Foto: 0223.

28 de Diciembre de 2022 17:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante aprobó aumentar 80% los servicios sanitarios de Osse, con la novedosa incorporación de una cláusula gatillo que se activará en función de la variación de los costos de la empresa. Al igual que como ocurrió con el aumento de tasas y el Presupuesto 2023, los votos de Acción Marplatense fueron claves para la aprobación del proyecto.

El Reglamento General del Servicio Sanitario para Obras Sanitarias, que contiene el nuevo cuadro tarifario, fue apoyado por los 13 votos de Juntos y los dos de Acción de Marplatense, mientras que el Frente de Todos, Creciendo Juntos y el concejal Alejandro Carrancio aportaron nueve votos en contra. En tanto, el Concejo Deliberante también aprobó el Presupuesto 2023 de la empresa, fijado en $10.895 millones, aunque en este caso por unanimidad, ya que los concejales disidentes en este caso de abstuvieron.

Una de las principales novedades del cuadro tarifario de Osse es la incorporación de una cláusula gatillo, una herramienta que los equipos técnicos del Municipio habían barajado para las tasas municipales, pero que finalmente fue descartada. Sin embargo, habrá una experiencia en el caso de la empresa presidida por el radical Carlos Katz.

En concreto, se pautó un aumento extra del 20%, que al aplicarse sobre la tarifa ya recargada con el 80% llevaría el incremento total al 116%. La cláusula se disparará en el cuarto trimestre en caso que los costos de explotación de los servicios superen el 80%, para lo cual se aplica el denominado Coeficiente C, una fórmula conformada por cuatro variables: Índice Nivel General de Salarios, Índice de Precios Mayoristas Nivel General, Índice de Precios Mayoristas Nivel General (capítulo Manufacturas y Fuerza Motriz) e Índice de la construcción (ítem Instalaciones Sanitarias).

En una extensa jornada, el Concejo Deliberante también aprobó la actualización de la tarifa de Osse. Foto: 0223.

De acuerdo al texto, se desprende que la cláusula se activaría con la sola variación del Coeficiente C por encima del 80%, aplicándose un aumento del 20% sin importar el porcentaje de incremento de los costos. Por ejemplo, el 20% extra se aplicaría así el incremento sea del 81%.

Según lo planteado por Osse, se busca aplicar la cláusula gatillo para que “nos permita efectuar la mejor prestación del servicio existente, mantenimiento técnico y operativo de las instalaciones de aprovisionamiento y el mayor plan de obras posible”.

"Osse prácticamente no recibe financiamiento (de Nación y Provincia), el 96% se sostiene con el aporte de los vecinos de Mar del Plata y Batán", explicó el concejal Daniel Núñez sobre el aumento propuesto para poder "sostener" los servicios que brinda actualmente la empresa estatal. Además, recordó el retraso tarifario de 2022, donde la inflación a noviembre es del 85%, cuando la tarifa se actualizó en 48%.

Distinta fue la mirada de Alejandro Carrancio, para quien "un aumento del 80% con al cláusula gatillo es injusto con los vecinos de la ciudad". En similares términos se expresó el Frente de Todos, quien a través de Roberto Gandolfi rechazó el aumento en un solo cargo y además expuso que "ese 80% tiene una cláusula del 20% que no sabemos en cuánto termina el aumento".