Aumento de Osse: Katz explicó por qué puso una cláusula gatillo

El presidente de la empresa defendió el aumento del 80% con la cláusula de un 20% extra si los costos superan el incremento inicial. Una cuenta residencial promedio pasará de una factura bimestral de $2000 a $3600.

El directorio de Osse expuso el Presupuesto 2023 ante los concejales. Foto: Prensa Osse.

12 de Diciembre de 2022 12:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la continuidad del debate del Presupuesto 2023 tras el fin de semana largo, el presidente de Osse, Carlos Katz, defendió ante el Concejo Deliberante el aumento del 80% propuesto por la empresa pública y justificó que “pusimos una cláusula gatillo por si la inflación no resulta ser la prevista”.

La referencia es a la novedosa cláusula de un recargo del 20% extra a ejecutar durante el último cuatrimestre del año en caso que los costos de explotación de los servicios sanitarios contenidos en el denominado Coeficiente C superen el 80%. “Es una especie de salvaguarda para que los abismos no se nos hagan tan grande respecto de la inflación”, expuso Katz ante la reunión conjunta de las comisiones de Ambiente y Hacienda, donde incluso se reveló que el aumento original propuesto por la Contaduría de la empresa fue del 120%.

“A nadie lo pone cómodo estar discutiendo un aumento del 80%”, agregó el funcionario, quien estuvo acompañado por los integrantes del director de Osse, entre ellos el síndico Mario José Ricciuto y director Daniel Díaz. En tanto, Katz advirtió que en el 80% de aumento propuesto está contenido “un 40% que buscamos recuperar de 2023”, dado que en el actual ejercicio se autorizó un aumento del 48%, cuando la inflación roza el 90%. Amparado en este mismo desfasaje con el "quedamos muy atrás con el año que está terminando", el presidente de Osse respondió a la consulta del Frente de Todos sobre por qué se aplicará un aumento global a comienzos de año, en lugar de fragmentarlo a lo largo de los meses.

“La cláusula gatillo se dispara con el Coeficiente C, si supera el 80%. Estamos dando 20 puntos de ventaja a la inflación prevista y recién ahí enganchamos en el último cuatrimestre”, agregó Katz, quien también explicó las dificultades financieras que genera aplicar un aumento a comienzos de año y luego sobrellevar el resto del calendario con la actual situación inflacionaria. “En escenarios de inflación que superan el 50% vamos a tener que pensar una lógica distinta”, apuntó, justificando la incorporación de la cláusula en el marco de un presupuesto de $10.895 millones.

La empresa pública proyecta un aumento del 80% con el cual recuperar el desfasaje de 2022. Foto: 0223.

La factura actual promedio del servicio domiciliario está siendo de aproximadamente $2000 bimestrales y se va a ir a $3600, la diferencia de cada bimestre de $1600 promedio, da 800 pesos por mes”, explicó el dirigente radical, tratando de matizar el impacto. Dentro de ese universo se encuentran el 61% de las cuentas registradas en Osse, donde “en términos nominales para algunos usuarios será mayor”, dependiendo del factor zonal.

En cuanto a las obras a desarrollar, Katz contó que se tratará principalmente de la continuidad de las actuales, contemplando las correspondientes redeterminaciones de precios, más las obras a ejecutar en el Parque Industrial, para dar respuesta a la ampliación del mismo y el correspondiente aumento de la demanda. En tanto, remarcó que en un escenario ideal, la tarifa debería cubrir “los gastos de funcionamiento y que el financiamiento de las obras venga del presupuesto de Nación o Provincia, que tienen acceso a financiamiento externo, al que los municipios no podemos acceder directamente”.