A los 95 años, murió Benedicto XVI

Joseph Ratzinger fue Papa durante 8 años hasta que en 2013 renunció para dedicarse al retiro espiritual. Luego, lo sucedio en el trono Jorge Bergoglio.

Bergoglio con el alemán Ratzinger.

31 de Diciembre de 2022 08:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

El papa emérito Benedicto XVI murió este sábado a los 95 años en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano luego de luchar varias semanas tras complicarse su estado de salud. 

“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, señaló el director de la oficina de prensa vaticana en un comunicado.

Las autoridades del Vaticano también confirmaron que la capilla ardiente se ubicará en la Basílica de San Pedro a partir del lunes 2 de enero por la mañana.

Desde el Obispado de Mar del Plata no tardaron en hacerse eco de la dolorosa noticia y Gabriel Mestre, el titular de la diócesis local, pidió a "toda la comunidad diocesana unirse en oración en todas las celebraciones de este fin de semana pidiendo por el eterno descanso de Benedicto XVI".

Joseph Aloisius Ratzinger, nacido en Alemania, fue arzobispo de Múnich, supo ser la mano derecha de Juan Pablo II, asumió en 2005 y marcó historia con su dimisión en 2013. Su salida permitió la llegada de primer argentino al pontificado: Jorge Bergoglio.

Benedicto XVI había pasado los años de su retiro en una residencia en el interior del Vaticano. No padecía ninguna enfermedad severa, sólo los achaques normales de su edad avanzada. Progresivamente había ido perdiendo la movilidad y la voz, lo que limitaba aun más sus apariciones públicas y su participación en oficios religiosos.

El secretario personal del pontífice emérito, monseñor Georg Ganswein, había afirmado en repetidas ocasiones en los últimos años que Ratzinger era como “una vela que se apaga lenta y serenamente”.

La preocupación por el estado de salud del papa y teólogo alemán surgió el miércoles 28 de diciembre, cuando su sucesor, Francisco, reconoció que estaba “muy enfermo” y pidió “una oración especial” a los fieles que asistían a su audiencia general. Poco después, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó que el estado de salud de Benedicto XVI se había “agravado a causa de su avanzada edad”.