Un grupo de ciclistas invita a pedalear para "dejar las mochilas" y cambiar la energía | 0223

Un grupo de ciclistas invita a pedalear para "dejar las mochilas" y cambiar la energía

Clan Destino surgió hace dos años como una vía de escape a las consecuencias del Aislamiento Social que se decretó como herramienta preventiva para detener el avance del coronavirus. Hoy con casi 300 miembros, el grupo recorre la ciudad y la zona en busca de nuevos caminos. 

En Clan Destino hay 280 ciclistas de los cuales 120 participan activamente. Foto: Gentileza Clan Destino

5 de Diciembre de 2022 11:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado en marzo de 2020 para evitar el avance de la pandemia de Covid 19 marcó un antes y un después en la vida de millones de personas. En Mar del Plata, con el paso de los meses y el comienzo de las aperturas, muchos vieron en los deportes solitarios una vía de escape y "descarga de energía" a la realidad que les tocaba atravesar. El ciclismo fue junto con el running, el tenis y el golf de las primeras disciplinas habilitadas y a él sin pensarlo se volcó Martín Torrez del Río, que primero rodaba en solitario y luego, comenzó a hacerlo con amigos hasta que fundó el grupo biker Clan Destino.

"Clan Destino surgió hace dos años. Te diría que en plena pandemia casi. Hacia muy poco que habían empezado a abrir algunas actividades. Antes de crear el grupo salía de manera individual hasta que un día con un grupo de amigos, salimos a rodar a la laguna. Estaba todo cerrado, vino un guardaparques y casi nos meten presos", de ahí el origen del nombre del grupo que hoy cuenta con 280 miembros de los cuales hay 120 que aprticipan activamente de las actividades que propone Torrez del Río.

Consultado sobre cuál fue la motivación que tuvo para crear el grupo, el hombre cuenta "a veces cargamos muchas mochilas que nos tocaron y por medio del deporte, de un grupo, de la energía que se genera podemos empezar a corregir cosas", dice al tiempo que detalla que en el grupo hay personas que se acercan con su bicicleta, su casco y una historia personal muy difícil "que muchas veces son emocionantes", dice.

"A veces no es la cantidad de kilómetros lo que motiva a la persona que sale a rodar con nosotros sino que es la mochila que carga", se sincera Torrez del Río mientras explica que dentro de Clan destino los fines de semana hay desafíos de distancias de 60, 90 y 120km.

El grupo sale "a rodar" todos los días dos horas y media desde diferentes puntos de la ciudad. "Hacemos nuestros mapitas, los estudiamos y a veces quedamos en el medio de la nada. A veces nos metemos en lugres privados, lugares abandonados, siempre la condición es mantener limpio", explica al tiempo que detalla que en ocasiones salen sin saber bien donde terminará el camino "porque la única forma de conocer es metiéndote. A veces buscamos por Maps los caminos rurales", dice.

Clan destino funciona de forma gratuita para todo aquel que quiera sumarse. Los requisitos son mínimos: Bicicleta Mtb de cualquier rodado, casco, kit de emergencia, ganas y una sonrisa "Cualquier persona puede ser biker. No es necesario tener una gran bicicleta para convertirte en biker. Es más, podes ser biker y no tener bici", cuenta el creador del grupo que también realiza acciones solidarias en diferentes comedores y merenderos de la ciudad.

Por último, consultado sobre los pro y los contra del ciclismo, Torrez del Río considera que "no hay contras". "Es todo positivo. El ciclismo te mejora la salud, el estado de ánimo. Lo que te cambia el llegar a tu casa despues de rodar y ver los logros que haces... te alarga la vida", concluye.

 

 

 

 

Canteras