Condenan a Cristina a 6 años de prisión y dictan una inhabilitación especial a "perpetua" para ejercer cargos públicos | 0223

Condenan a Cristina a 6 años de prisión y dictan una inhabilitación especial a "perpetua" para ejercer cargos públicos

La condena contra la vicepresidenta se conoció este martes en el marco de la causa Vialidad, donde la Justicia investigó hechos de corrupción. Se trata del primer veredicto de estas características en toda la historia argentina.

La sentencia la dio a conocer el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 de Caba.

6 de Diciembre de 2022 17:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 de Capital Federal resolvió este martes una condena a 6 años de prisión contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del juicio por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz denominado "Vialidad".

Al leer el fallo, los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu también establecieron una "inhabilitación especial a perpetua" en caso que la exmandataria pretenda acceder al ejercicio de cargos públicos en el futuro.

El tribunal justificó la condena contra la líder del Frente de Todos al encontrarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Sin embargo, decidió absolverla de la acusación que había formulado el fiscal Diego Luciani donde la señalaba a Cristina como cabeza de una "asociación ilícita".  

Basso, Gorini y Giménez adelantaron que el 9 de marzo del 2023 llevarán adelante la audiencia en la que darán lectura a los fundamentos completos de la sentencia que marca la primera condena por corrupción contra una ex presidenta y vicepresidenta en ejercicio de toda la historia argentina. Además, el tribunal informó que ordenó el decomiso de más de 84 mil millones de pesos a los condenados, actualizados al momento en que quede firme el fallo.

El juicio por la causa Vialidad, que investigó el período que va de 2003 a 2015, comenzó en mayo de 2019 y cosechó un total de 13 acusaciones, con un millar de horas de audiencias, que tuvieron su etapa más resonante con los alegatos de la fiscalía y las defensas. En esa instancia, el fiscal Luciani había pedido que la vicepresidenta fuera condenada a 12 años de prisión.

Una por una, las condenas

Lázaro Báez: 6 años de prisión, por considerarlo como organizador de la asociación ilícita y partícipe necesario de defraudación.

Julio De Vido (ex ministro de Planificación): Absuelto.

José López (ex secretario de Obras Públicas): 6 años e inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos, por ser organizador de la asociación ilícita y partícipe necesario en la defraudación. 

Nelson Periotti (ex titular de Vialidad Nacional): 6 años inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos.  

Mauricio Collareda (ex jefe del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional): 4 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. 

Juan Carlos Villafañe (ex titular de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 5 años de prisión inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos.

Raúl Daruich (ex jefe del Distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional): 3 años y 6 meses e inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos. 

Raúl Pavesi (ex titular de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 4 años y 6 meses.

Abel Fatala (ex subsecretario de Obras Públicas): Absuelto. 

Raúl Santibáñez (ex presidente del directorio de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): 4 años de prisión inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos. 

Héctor Garro (ex presidente de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz): Absuelto.

Carlos Santiago Kirchner (ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal): Absuelto.