El gran mural que homenajea a "Dibu" Martínez en la plaza donde empezó a atajar

Plaza Sicilia luce uno de los homenajes al arquero de la Scalonetta. En la previa del partido clave de Cuartos ante Países Bajos, su autor Demián Pérez cuenta el proceso solidario y colectivo para su creación.

8 de Diciembre de 2022 09:55

Desde octubre, la Plaza Sicilia ubicada en el barrio Colinas de Peralta Ramos, luce un colorido mural en homenaje al marplatense Emiliano "Dibu" Martínez, arquero titular de la Selección argentina en el Mundial de Qatar 2022. Es que sobre el césped de aquellas cuatro manzanas rodeadas por las calles Génova, Einstein, Calabria y Mosconi, "Dibu" comenzó a atajar sus primeros penales cuando entrenaba con el club San Isidro, una de las tres entidades de la ciudad donde inició su carrera exitosa.

Sobre las paredes de una terminal eléctrica de EDEA, la agrupación "Hinchas del corazón" liderada por el muralista y tatuador Demián Pérez dedicó dos tardes con sus propios recursos y la ayuda de vecinos e hinchas mayormente del Club Atlético Aldosivi, quienes ya han pintado varios murales del "Tiburón" o de Diego Armando Maradona en otros puntos de la ciudad. "Lo hicimos junto a varias personas, teníamos la idea desde hacía un año atrás. Hablamos con los vecinos, comentamos la idea y todos se mostraron muy contentos y a disposición", contó Demián en diálogo con 0223.

Son dos las pinturas que homenajean a "Dibu", sobre la esquina de Einstein y Calabria: en una, atajándole un penal al defensor Yerry Mina en la semifinal ante Colombia en la Copa América de Brasil, con la frase que lo popularizó en aquella tanda: "Mirá cómo te como". En la pared siguiente, su festejo luego de haber atajado uno de los remates ante el equipo "cafetero", una foto que es icónica de aquella celebración.

"Nos pusimos en campaña, con la ayuda de la gente, cada uno su granito de arena, aportando rodillos, pinceles y pintura, más elementos que ya teníamos sobrantes de otros murales. En las tardes que lo hicimos, se sumó gente con mucha predisposición a pintar la plaza, que tenía algunos postes abandonados. Le dimos vida a una pared de la plaza que no decía nada", agregó Pérez, que tiene un estudio de tatuajes en el barrio Puerto y es el encargado generalmente de hacer los dibujos que luego son pintados.

Una vez terminado el gran mural, la familia de "Dibu" Martínez y el propio arquero, desde Inglaterra, se emocionaron al verlo: "Tenemos un amigo en común que se hizo muchos tatuajes conmigo. Ya le venía comentando a él que lo íbamos a hacer, estaba entusiasmado. Una vez hecho, al toque le pasó las otos, y dijo que le encantó. También su padre (Beto) en las redes sociales agradeció", contó Demián Pérez.

En aquella plaza, en su último año en Mar del Plata antes de partir a la pensión de Independiente de Avellaneda (dejó la ciudad a los 12 años), "Dibu" entrenaba junto a sus compañeros de la categoría 1992 de San Isidro, en una cancha improvisada y que no tenía siquiera arcos. Ante 0223, recuerda Jorge Peta, su entrenador por entonces junto a "Cacho" Gonzalo, que Martínez llegaba caminando desde su casa ubicada en el Barrio Jardín de Peralta Ramos (a menos de 10 cuadras de allí), bajando por la calle Aguado. "Teníamos solo tres pelotas, improvisábamos los arcos con los bolsos, y cuando se hacía de noche al no tener iluminación, los padres que tenían auto prendían las luces para alumbrarnos, entre ellos Beto, papá de ´Dibu´", recordó.

Hoy la plaza se encuentra mucho más cuidada y mejorada, tras algunas remodelaciones de los últimos años. Y el mural creado por "Hinchas del corazón" le da un toque de distinción. "Nuestro sueño sería que el día de mañana ´Dibu´ venga y lo pueda ver y disfrutar con su familia, en el barrio. Estas paredes pasaron de no decir nada, a este homenaje realizado con mucho orgullo, pasión y corazón. Aportamos nuestra cultura, nuestra identidad del puerto, a la ciudad", cerró Demián.

Diego Armando Maradona y una de las últimas banderas que vio 

Demián Pérez también pinta muchas de las banderas de la hinchada de su amado Club Atlético Aldosivi, y entre otras, hay una muy especial dedicada a Diego Armando Maradona, que creó antes de la visita del entonces entrenador de Gimnasia La Plata al Minella para enfrentar al "Tiburón", la tarde del 10 de noviembre de 2019. 

"La planificamos un mes antes de que viniera. Lo que nos unió cómo grupo después de jugar un turno a la pelota fue plantear la idea y la responsabilidad de homenajearlo a tiempo. Todo con ayuda de la gente, colaborando con rifas, muy entusiasmada. Todos pusimos nuestro granito de arena después del día laboral, dejar nuestras casas para poder hacer el homenaje a nuestro Diego eterno", contó Pérez a 0223. 

Aquella visita a Mar del Plata fue uno de los últimos viajes de Maradona, un año antes de su triste desaparición física. En cada cancha, recibía un gran homenaje de cada club e hinchada. Los hinchas de Aldosivi hicieron el suyo con este "trapo". "Fue increíble verlo desde la popular, tenerlo presente, fue muy emocionante. El Diego lo más grande para nosotros. Poder decir que pudimos hacerle ese trapo en vida, y que lo haya visto, fue un sueño cumplido", finalizó.

Tras la partida de Maradona a la eternidad, la Demián y la agrupación realizaron varios murales más del "10", a tono con lo que sucede en el mundo. Allí está Diego con su copa del mundo, con los pibes de Malvinas, por los barrios del sur de la ciudad.