Salvan tres vidas gracias a una donación multiorgánica en Mar del Plata

El complejo operativo que desarrolló este fin de semana el Cucaiba en el HPC es el primero de estas características que se hace en el año en Mar del Plata. Una de las vidas que se salvaron ocupaba la lista de emergencia nacional.  

Mar del Plata es una de las pocas ciudades que cuenta con donantes en medios públicos y privados. Foto: archivo 0223.

1 de Febrero de 2022 18:24

El primer operativo de donación multiorgánica que se realizó en este 2022 en Mar del Plata permitió salvar la vida de tres personas y una de ellas se encontraba a la espera de un trasplante en lista de emergencia nacional.

El complejo procedimiento se coordinó rápidamente y de manera exitosa el último fin de semana, después de que el Hospital Privado de la Comunidad (HPC) constatara el deceso de un paciente por muerte encefálica.

Al ponerse en contacto con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante bonaerense (Cucaiba), personal del equipo de trasplante hepática del HPC junto a profesionales de Buenos Aires del organismo avanzó con las tareas de ablación de órganos para permitir su trasplante, una vez que prestó el consentimiento la familia de la persona fallecida.

Durante el operativo, se rescataron el hígado, los dos riñones y las córneas. “La córneas quedaron en el banco de tejidos para poder ser distribuidas a la brevedad pero los órganos ya fueron derivados y uno de los tres casos era de emergencia nacional, que es cuando a la persona le queda muy pocas horas de vida. Gracias al trasplante, esto se pudo revertir”, resaltó Gregorina Báscolo Viviani, una de las procuradoras del Cucaiba en la ciudad.

La especialista en terapia intensiva ponderó, además, el “compromiso” de los directivos y especialistas del HPC por la colaboración que mostraron desde el primer momento para poder avanzar con el primer operativo de donación multiorgánica que se realiza en el año en la ciudad.

“Es muy importante que las instituciones tomen conciencia de que pueden llegar a ser donantes los pacientes con muerte encefálica y gracias a ese compromiso Mar del Plata hoy tiene la particularidad de contar con donantes en medios públicos pero también privados”, afirmó la profesional, en declaraciones a 0223.

De la logística se hizo cargo el Cucaiba pero también brindaron colaboración trabajadores del Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same) en el traslado de los equipos quirúrgicos necesarios para la cirugía de alta complejidad.

“Estamos profundamente agradecidos a la familia del paciente por comprender la importancia de la donación, más allá del dolor de la pérdida, permitiendo que hoy podamos contar que otras tres vidas fueron salvadas”, concluyó Báscolo Viviani.

Según datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), durante el año pasado 1.543 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos de donantes fallecidos y 246 de donantes vivos, lo que implica un aumento de un 40 por ciento con respecto a 2020. Además, se realizaron 1.392 trasplantes de córneas, que junto con el de órganos da un total de 3.181 para el año que culminó.

 

 

Temas