Revelan que narcos usaron carfentanilo para cortar la "cocaína envenenada"

Estudios científicos confirman que este opioide sintético tiene una potencia 10.000 veces más fuerte que la morfina.

Un estudio oficial develó este jueves la sustancia presente en la droga adulterada. Foto: Télam.

10 de Febrero de 2022 16:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un estudio oficial arrojó este jueves que la sustancia presente en la cocaína adulterada que causó la muerte 24 personas y dejó internadas a otras 80 es carfentanilo (también conocido como carfentanil). Se trata de un opioide sintético derivado del fentanilo. Además, es un potente analgésico que, aunque en dosis pequeñas, es potencialmente letal.

En el análisis realizado por toxicólogos, que analizaron las muestras mediante dos técnicas en los laboratorios de La Plata y Munro, se advirtió la presencia de este derivado del fentanilo.

Según distintas revistas y papers científicos, este opioide sintético posee una potencia 10.000 veces más fuerte que la morfina y 30 veces mayor que el fentanilo. En esos artículos, se describe que suele utilizarse para anestesiar animales o, en dosis pequeñas, para investigación.

Al igual que con el resto de las intoxicaciones por opioides, su antídoto es la naloxona. La cual puede ser administrada en varias oportunidades con el objetivo de recuperar y salvar al paciente.

Los cuadros de intoxicación por esta sustancia provoca síntomas similares a los registrados en el abuso de opioides. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran: “compromiso de conciencia y la depresión respiratoria”, según consta en un documento emitido por la sociedad de anestesiología de Chile.

Este jueves, Joaquín "El Paisa" Aquino, detenido por narcotráfico y bajo investigación como presunto dueño de la cocaína contaminada, se despegó de esa situación y negó cualquier vínculo con la venta de estupefacientes en la zona conocida como "Puerta 8".

También desconoció ser el dueño de unas cinco mil dosis preparadas para la venta, secuestradas durante el allanamiento en su domicilio. La declaración de "El Paisa" fue breve, se limitó a una corta exposición en la que negó los cargos y rechazó la propiedad de la cocaína secuestrada y anunció que no respondería preguntas.