Incertidumbre por el futuro de la escuela de Arte Dramático: "Necesitamos una solución urgente"

El Centro de Estudiante de la institución marplatense reavivó en el Concejo Deliberante el pedido por un edificio propio, un reclamo que se sostiene hace 42 años sin ninguna respuesta del Gobierno municipal. "Esperamos ser escuchados de una vez por todas", apuntaron. 

La venta del inmueble donde actualmente funciona la escuela llena de interrogantes a los alumnos.

10 de Febrero de 2022 18:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

La inminente venta de un inmueble y la falta de compromiso - histórica - de las autoridades municipales llevan incertidumbre al futuro de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Angelina Pagano”, que por esta fecha insiste con el pedido para que finalmente, después de 42 años de reclamos, se le otorgue un edificio propio.

La problemática volvió a ser puesta sobre la mesa a partir de una nota que presentó en la comisión de Educación del Concejo Deliberante Sebastián Fraternali y Nicolás Yenni, referentes del Centro de Estudiantes de la institución, y a la que tuvo acceso 0223.

Actualmente, la escuela funciona en un edificio de Necochea al 3672 compartiendo las instalaciones con el Instituto de Formación Docente Almafuerte. "Como se ha referido en reiteradas ocasiones, este lugar no se encuentra apto para el desarrollo de las actividades que implica nuestra matriz formativa", apuntaron los representantes de la comunidad educativa.

Pero ahora la preocupación de los estudiantes no solo está dada por las carencias en infraestructura sino que se agrava por la "posible e inminente venta del inmueble" ocupado, algo que sería subsanado con el alquiler de otro lugar y un convenio con la Red de Salas de Teatro Independiente, según se garantizó en una reunión que hubo con la Secretaría de Educación que dirige Sebastián Puglisi.

En el encuentro que mantuvo el centro de estudiantes con el área municipal, también se plasmó el deseo de construir, finalmente, el edificio propio de la Emad junto a la sede de la Escuela Municipal de Danzas en terrenos que hoy son parte de una plaza pública en el transcurso del 2023.

"Somos conscientes de todo lo que conlleva la construcción de un edificio de semejante envergadura, pero también reconocemos que, en los 42 años de existencia que tiene la Emad, la institución sufrió ocho mudanzas sin alcanzar su espacio propio y definitivo. El derecho a la “casa” propia simboliza, por naturaleza, el acceso a un derecho aún mayor: el de la Identidad, derecho que la Emad  ha visto en detrimento a lo largo de su historia", consideraron al respecto desde la organización estudiantil.

En el marco de este histórico reclamo, a través de la reciente nota firmada por Fraternali y Yenni se exigió la intervención de la comisión de Educación del Concejo "con la esperanza de ser realmente escuchados de una vez por todas". "Los antecedentes del reclamo histórico están mas que a la vista y a completa disposición de todas las partes actoras", señalaron.

"Estudiantes presentes y futuros, egresados, docentes, directivos y auxiliares necesitamos una solución real, efectiva, urgente y capaz de satisfacer esta neceidad básica de nuestra institución, para que esta no continúe signada por la invisibilización constante y para que la Capital Nacional del Teatro tenga su Escuela Municipal de Arte Dramático a la altura que realmente merece", concluyeron.