Apelan el fallo que suspendió la exploración petrolera y buscan apartar al juez Santiago Martín

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible formalizó la presentación del recurso este martes después del fallo del magistrado marplatense que dejó en stand by el avance del proyecto.  

En las próximas horas se definirá el futuro de la cautelar. Foto ilustrativa.

15 de Febrero de 2022 13:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación formalizó este martes la presentación del recurso de apelación al fallo que dio a conocer el viernes el Juzgado Federal Nº2 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Martín, para dejar en suspenso el avance de la exploración petrolera a 300 kilómetros de la costa de la ciudad.

El planteo lo hizo lo abogada Susana Beatriz Pérez Vexina, en representación del Gobierno y en los próximos días un tribunal superior deberá decidir si sigue vigente la cautelar a la que accedió el magistrado marplatense a partir de las cuatro demandas judiciales que presentó un vecino particular, ambientalistas autoconvocados, el intendente Guillermo Montenegro y Greenpeace junto a otras organizaciones.

Si bien fue la cartera de Juan Cabandié la que avanzó con el recurso, públicamente Darío Martínez, el Secretario de Energía de la Nación, se hizo cargo de brindar los argumentos de la presentación, que justificó al entender que el dictamen de Martín "está desvinculado de la realidad" y que "genera profundo daño al desarrollo de la producción y a la generación de trabajo y actividad económica en las ciudades costeras".

Para el funcionario del gabinete de Alberto Fernández, el dictamen judicial "ignora los máximos niveles de cuidado del ambiente y los estrictos estándares internacionales de seguridad operativa comprobada que se han alcanzado en la producción offshore y que aplicarán en estos proyectos".

También dijo que la resolución del Juzgado Federal de Mar del Plata está "fundamentada en preceptos erróneos, equivocados, sin relación con la actividad petrolera que se va a desarrollar, y denota profundo desconocimiento sobre la misma, su historia y sus características".

Martínez, a su vez, recordó que la actividad se desarrollará a 300 kilómetros de la costa, por lo que "además de la utilización de estrictos protocolos de seguridad y protección ambiental en las operaciones, se garantiza que no existirá contaminación visual alguna".

Apartamiento del juez

Dentro del recurso de apelación también se incluyó el pedido de recusación para que Santiago Martín no intervenga más en la causa al acusar en el juez una "manifiesta vinculación con principales actores que promueven la cautelar que frenó la actividad".

Este argumento que elevó el Gobierno surge después de la polémica foto que difundió en redes sociales el constitucionalista Daniel Sabsay, donde se encuentra él, Martín y José Esain, el abogado que representa al Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa).

La imagen recibió criticas de distintos sectores que ya si bien  la reunión se dio después de la medida cautelar dictada, el juez marplatense todavía tiene pendiente la definición de la cuestión de fondo, por lo que restan varios trámites en el marco de esta causa. 

"Poco después del dictado de la sentencia que frenó la explotación petrolífera en las costas de Mar del Plata junto al autor, el juez Santiago Martín. Honra a la Justicia argentina. Feliz de compartir la mesa con él y con el gran ambientalista José Esain. Bravo. No lo olvidemos", había escrito Sabsay en Twitter. 

La imagen hasta fue cuestionada por sectores ambientalistas que señalaron que "la publicación de la foto que realiza el abogado Sabsay de una reunión privada con el Juez, en nada colabora con el justo y legítimo reclamo popular de la población marplatense y la labor de los abogados y abogadas (colegas) que están al frente de las acciones judiciales, inclusive con el propio magistrado que ha dictado una sentencia ejemplar transgeneracional a favor de toda la sociedad en su conjunto".