Hay 92 empleados de Chernóbyl retenidos como rehenes por fuerzas rusas

Ucrania está contactando a todos los reguladores nucleares y otros países para alertarlos sobre la situación en Chernobyl, según aseguraron en Estados Unidos.

Rusia despliega su poderío sobre todo el territorio ucraniano.

25 de Febrero de 2022 19:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Noventa y dos miembros del personal operativo de la central nuclear de Chernobyl están retenidos como rehenes por las fuerzas rusas, según declaró este viernes la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Makarova, durante una rueda de prensa en la ciudad de Washington.

La funcionario explicó que, al estar retenidos como rehenes, el personal no es capaz de llevar a cabo su trabajo por turnos ni seguir las estrictas normas que exige la central, según lo que consignó la CNN.

La responsabilidad de la central ahora "depende de las fuerzas y el ejército rusos", dijo Markarova. Ucrania está contactando a todos los reguladores nucleares y otros países para alertarlos sobre la situación en Chernobyl, añadió.

"Estamos intentando ser muy responsables y cuidadosos al defender estas plantas, para que no se produzcan daños. No podemos decir lo mismo de la federación rusa, así que por ello advertimos y por ello estamos contactando a todo el mundo", dijo Markarova.

La Casa Blanca condenó a Rusia el jueves por tomar como rehenes al personal civil de la central de Chernobyl, en el norte de Ucrania, y exigió su liberación inmediata. "Estamos indignados por los informes creíbles de que los soldados rusos están reteniendo actualmente al personal de las instalaciones de Chernobyl como rehenes", dijo el jueves a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki.

"Esta toma de rehenes es ilegal y peligrosa, podría poner en peligro a los esfuerzos rutinarios del servicio civil necesarios para mantener y proteger las instalaciones de residuos nucleares, lo cual es, obviamente, increíblemente alarmante y preocupante. Lo condenamos y exigimos su liberación", insistió.