Presupuesto 2022: tras el paso de Puglisi, llega el turno de Balmaceda

La comisión de Hacienda recibirá este miércoles a las 10 al secretario de Cultura. El titular de la cartera educativa habló de la deserción escolar en el sistema municipal y la necesidad de mejorar la llegada de financiamiento de provincia. 

Puglisi pasó este martes por la Comisión de Hacienda para defender el presupuesto.

9 de Febrero de 2022 08:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

La ronda de funcionarios municipales por la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante para debatir el Presupuesto 2022 continuará este miércoles con la presencia del secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, luego de la presencia, este martes, de Sebastián Puglisi, titular de la cartera educativa.

La comisión presidida por Alejandro Carrancio (Crear Juntos) recibirá a Balmaceda a las 10, para que el funcionario pueda trazar los lineamientos principales del presupuesto que tendrá el área este año. A su vez, responderá preguntas de los concejales, en un área que está bajo la mira de los artistas locales que a lo largo de estos dos años deslizaron varios cuestionamientos.

El martes, fue el turno de Sebastián Puglisi, secretario de Educación, que planteó los objetivos de su área para este año y respondió consultas de los ediles. Uno de los planteos que realizó el funcionario la necesidad de construir una "tercera vía" para que el municipio reciba fondos de provincia. "Hay dos ‘canillas’ por las que se baja el dinero a la ciudad. Una son las escuelas públicas de gestión oficial. La otra, las escuelas públicas de gestión privada, que conduce la Diegep (Dirección de Educación de Gestión Privada). Son dos ramales y el sistema educativo local necesita un tercero: la Dirección Provincial de Escuelas Municipales. Pero no lo tenemos. Hacemos la misma fila que las escuelas privadas, entonces no tenemos acceso porque somos considerados ‘privados’", detalló Puglisi.

En ese sentido, el funcionario explicó la necesidad de "trabajar para conseguir esta tercera vía" que le permita al municipio percibir fondos de forma oficial para el sistema educativo municipal. "Es una deuda histórica que la Provincia tiene con nosotros. Aprovechemos la cantidad de legisladores provinciales que tenemos”, sostuvo.

Por otro lado, Puglisi fue consultado por el número de alumnos que abandonó el sistema educativo municipal a lo largo del último año. La respuesta del titular de la cartera educativa dejó algunas dudas entre los concejales. "En primaria no hay deserción escolar y en secundaria puede ser un número contado con los dedos de las manos", respondió.

Desde el Frente de Todos plantearon que tanto la provincia como la Nación admitieron cifras importantes de deserción escolar. Incluso, recordaron que el exsecretario de Educación del municipio, Luis Distéfano, planteó que en Mar del Plata alrededor de 6000 chicos abandonaron la escuela. Puglisi respondió que no tenía "esos indicadores", pero se comprometió a buscar las estadísticas para dar mayores precisiones.