La Florida, el barrio que busca cerrarse hace 5 años por los robos: "Esto no es capricho"

En la sociedad de Fomento insistieron en la necesidad de que las autoridades escuchen la voz de los vecinos para instalar un "alambrado olímpico" que restrinja accesos y salidas a los delincuentes. "Esperamos que se pueda cumplir", manifestaron. 

El Gobierno de Montenegro hará un estudio técnico para evaluar la viabilidad de la medida. Fotos: 0223.

10 de Marzo de 2022 08:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos años demoró el Concejo Deliberante para dar un primer curso favorable al pedido que presentaron vecinos de La Florida para cerrar el barrio por incesantes hecho de inseguridad. El avance que hubo en los últimos días en la comisión de Obras renovó la esperanza en la comunidad después de permanecer un largo tiempo sin ninguna respuesta al pedido.

"Esto no es el capricho de nadie, es una solicitud directa que hizo el vecino al Ejecutivo", aclaró, en primer lugar, Cristina Stankevicius, presidenta de la entidad, quien se mostró esperanzada con que "se pueda cumplir" la iniciativa que apunta a combatir la delincuencia.

La última novedad que hubo en el Concejo respecto al tema, congelado desde la presentación que hizo en el 2020 en plena pandemia del Covid-19, es que la comisión de Obras dio el visto bueno para que el Gobierno de Guillermo Montenegro analice la viabilidad de la medida.

Si bien la fomentista valoró que "ahora se tomen las cosas más en serio" y se pueda dar tratamiento al proyecto, cuestionó que sea el Ejecutivo el que tenga la palabra final a la hora de decidir sobre la propia voluntad del vecino del lugar.

"Nosotros vivimos acá y sabemos lo que estamos pasando pero el que no vive acá, no sabe las penurias que pasamos en distintos momentos", insistió la titular de la sociedad de Fomento, en declaraciones a 0223.

La mujer recordó que más de 300 vecinos pusieron su firma en la nota que se elevó al Concejo hace dos años para cerrar parcialmente el barrio. "Cuando alguien manifiesta por escrito y se hace cargo y esta su DNI, su dirección, solicitado algo esencial, creo que lo mas lógico es el rol de interpretación", sostuvo, y agregó: "Esto no es el capricho de nadie, es una solicitud directa que hicieron los vecinos al Ejecutivo".

La presidenta de la sociedad de fomento de La Florida recordó que el barrio sufrió hechos "gravísimos" de inseguridad.

En este sentido, Stankevicius recordó que la institución que preside solamente ocupó un rol de "intermediario" entre el pedido de la comunidad y el contacto con las autoridades legislativas y municipales. "Esto es una decisión determinante de los vecinos y ellos fueron los que hicieron una nota encabezada a la sociedad de fomento que después nosotros elevamos al Concejo", ratificó.

"Acá hemos pasado hechos gravísimos, con entraderas, con delincuentes que ingresan a las viviendas madrugada mientras la gente duerme y sin importar si hay chicos", enumeró la referente de La Florida.

 Con el cierre, según dijo Stankevicius, no se busca transformar a La Florida "en un barrio privado" pero sí "cerrado" para que "el delincuente no tenga una vía de escape a través de la autovía 2 o de la última calle que conecta con la avenida Constitución".

Formato de "cierre"

De aprobarse tal cual está planteado, la responsable de la sociedad de Fomento dijo que se colocaría un "alambrado público" para que una parte de las 54 manzanas que contempla el barrio, donde viven más de mil familias, se puedan cerrar definitivamente.

Los únicos espacios de ingreso serían Bautista F. Mendioroz y el otro, por Newbery. La elección de esos dos puntos tiene que ver con que el barrio, atravesado por el Arroyo La Tapera, se divide en dos partes y de esa manera se crearían accesos independientes.

 El primer pedido de estas características surgió en 2017 pero no prosperó porque hubo quienes se mostraron reacios a vivir en un espacio cerrado. Sin embargo con el recrudecimiento del accionar delictivo, se presentó una nueva iniciativa al Concejo.