Zona Roja: el proyecto para habilitar espacios y horarios quedó en comisión

Los concejales que integran la comisión de Legislación acordaron unificar la iniciativa que impulsa el Ejecutivo con dos propuestas del Frente de Todos para volver a tratarlos.

Vecinos de la vieja terminal esperan reunirse con Montenegro en los próximos días. Foto: 0223.

7 de Marzo de 2022 15:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

El debate sobre la relocalización de la denominada Zona Roja donde se ejerce prostitución seguirá en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante después de que el oficialismo y la oposición acordaran unificar una serie de expedientes que buscan solucionar la problemática.

Los ediles coincidieron en unificar los proyectos que impulsan el propio intendente Guillermo Montenegro y el Frente de Todos para analizar la situación y volver a tratarlos en la próxima reunión de comisión.

La propuesta del Ejecutivo establece que "la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública, sólo podrá llevarse a cabo en lugares y horarios específicamente habilitados". Si bien el proyecto no fija cuáles serán esas zonas, la ordenanza le da la potestad al Ejecutivo de definir la zona en la que se permitirá este tipo de actividad.

En tanto, desde el Frente de Todos buscan crear el "Dispositivo de Nocturnidad Farola", cuyo objetivo será asistir a quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad y/o situación de calle, y el “Programa Reparar", que busca, a través de un abordaje integral, garantizar el acceso a derechos humanos de personas trans en situación de prostitución.

El debate en la comisión de Legislación tuvo lugar después de que Montenegro les pidiera a los concejales, en la apertura de sesiones del Concejo, que se ocuparan del asunto para darles una respuesta a los vecinos de la Zona Roja que desde hace años piden que esa práctica no pueda realizarse en la puerta de sus casas.

Mientras los concejales postergaron el debate, los vecinos de la vieja terminal esperan reunirse con Montenegro en los próximos días después de intensos reclamos que llevaron a cabo en la zona, donde afirman, también se frecuenta el narcomenudeo en horas de la noche.