Canasta básica: para no ser pobre, una familia argentina necesita de más de $83 mil

Fue lo que reveló este jueves el Indec al dar los resultados del relevamiento realizado en febrero sobre la canasta básica alimentaria y total.

El monto representa un 6,6 por ciento más que en enero. Foto: 0223.

17 de Marzo de 2022 16:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves un informe en donde concluye que una familia tipo - compuesta por cuatro personas - debe tener ingresos por más de 83 mil pesos para no caer en la pobreza.

El dato que revela el organismo de Gobierno se desprende del relevamiento realizado en febrero en torno a la canasta básica alimentaria y total. El monto marca un incremento del 6,6 por ciento con relación a enero.

La variación interanual, en tanto, es del 44,5 por ciento. En la canasta básica alimentaria se ven incrementos mayores: con relación al mes pasado, fue del 9 por ciento mientras que con respecto al año pasado la suba asciende al 52,2 por ciento.

Lo más relevante en la división fue el incremento de verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron –al igual que en enero- la lechuga, con una disparada del 72,7% en el precio, también el tomate, la papa y la cebolla. En ese sentido, registraron fuerte aumentos las frutas, especialmente el limón y la naranja, con alzas de 27% y 19,8%, respectivamente.

De esa manera, la división de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general.

La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades, según aclaró el Indec.

Y para determinar la canasta básica total (CBT), el organismo que dirige Marco Lavagna amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

Ambas canastas son decisivas para medir el impacto de la crisis económica en los indicadores sociales. Mientras tanto, crece la expectativa por los anuncios que hará este viernes el presidente Alberto Fernández en su declaración de "guerra" a la inflación.

Comentarios de usuarios de Facebook