La regla de los 90 minutos: la clave para dormir bien

La ciencia explica por qué, aunque duermas muchas horas, a veces te levantás más cansado que antes. Mirá y anotá. 

18 de Marzo de 2022 11:09

¿Conocés la regla de los 90 minutos? Es una ecuación clave para dormir mejor

Es así: nuestro sueño se divide en ciclos de aproximadamente 90 minutos que se repiten una y otra vez a lo largo de la noche. 90+90+90. Por noche dormimos entre cuatro y seis ciclos aproximadamente.  

Y acá está la clave: ¿cómo despertarte sin sueño? Según la Fundación Nacional del Sueño, cada ciclo tiene 4 fases y la última y más importante se llama Fase Rem y si la cortas ahí, te levantás agotado. El momento REM es esencial para las funciones cognitivas como la memoria, el aprendizaje y la creatividad.

Repasemos: para sentir ese descanso reparador hay que dormir ciclos de 1 hora y media sin cortarlos. Lo ideal sería que te despiertes después de dormir una hora y media o tres horas o cuatro horas y media o seis horas. Siete horas y media o nueve horas

Quedate tranqui, que yo también me pregunto quién habrá sido el ser del mal que nos recomendó dormir  8 horas, ¿no? Para cortar el rem en el medio y levantarte peor de lo que estabas.

Vamos con un ejemplo: volvés tarde de una fiesta y podés dormir 5 horas, ¿qué haces? ¿Te vas a domir? ¡No! Esperá media y después acostate ¿Por qué? Así dormís mejor: 4 horas y media, es decir, 3 ciclos sin cortarlos y vas a estar joya. 

¿Qué pasa con la siesta? Recomiendan dormir entre 20 y 30 minutos, así la vuelta a la rutina es mucho fácil.

Entonces hoy 18 de marzo, en el Día Mundial del Sueño, si me preguntás cuánto tenés que dormir, te respondo que a veces no tiene que ver con el tiempo sino con la calidad.  

Para más información sobre el buen descanso recomendamos al @doctorandersson.