Se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 

Tanto la Constitución Nacional como la ley nacional 24240 brindan el marco legal en el cual se establecen los derechos que existen en una relación de consumo.

15 de Marzo de 2022 18:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra el 15 de marzo. Esta fecha fue establecida en el año 1962, cuando el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, decretó que todas las personas sin distinción de clases tuvieran derecho a disfrutar de ciertos beneficios como consumidor.
A partir de 1983, se instituyó este día y dos años después, se establece en las Naciones Unidas un decreto para la protección de los consumidores, logrando de esta manera reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de estas personas a nivel internacional.

En nuestro país, tanto la Constitución Nacional como la ley nacional 24240 brindan el marco legal en el cual se establecen los derechos que existen en una relación de consumo. Entre ellos, se encuentran el derecho a la garantía legal, a recibir un trato digno, a la protección de la salud y la seguridad, a la información, al mantenimiento de la oferta y la publicidad, al trato igualitario y a la protección de los intereses económicos.

También la legislación distribuye las responsabilidades entre los distintos actores de la comunidad: el Estado es quien debe garantizar la educación a los consumidores, el control de los monopolios y la calidad de los servicios públicos; las empresas son objeto de regulaciones varias, pues deben cumplir con lo allí dispuesto en vistas a los derechos y las necesidades del consumidor. Además, la normativa contempla la existencia de asociaciones, que se dedican a defender a los consumidores tanto en forma individual como colectiva.

Los problemas con las facturaciones, el incumplimiento de las garantías y de las ofertas, y las prestaciones defectuosas, son los principales reclamos que reciben las Defensorías del Pueblo y las Direcciones de Defensa del Consumidor.

Derechos primordiales

  1. A la información cierta, clara y detallada sobre las características esenciales de los bienes y servicios que adquiere, y las condiciones de su comercialización.
  2. A la utilización de productos y servicios que no presenten peligro alguno para su salud o integridad física.
  3. Al trato digno para no ser víctimas de conductas que los coloquen en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.
  4. A la educación en consumo para saber cuándo actuar y cómo para defender sus derechos y compartir también sus responsabilidades.

Responsabilidades esenciales

  1. Comprar sus productos y contratar servicios en comercios habilitados.
  2. Evitar el consumo de bienes y servicios de dudosa procedencia.
  3. Pedir y conservar el comprobante de la compra o contrato.
  4. Reclamar cuando considere vulnerados sus derechos.

Canales de reclamos en Mar del Plata

Para realizar una denuncia en el área defensa del consumidor en Mar del Plata, podés llamar al 499 6682 o enviar un correo al e-mail institucional defensaconsumidor@mardelplata.gov.ar. 

En estos casos, se solicita al denunciante sus datos personales, los hechos que motivan su reclamo, las firmas denunciadas y su pretensión conjuntamente con el adjunto de la documental respaldatoria de su queja.

Una vez que ingresa el trámite con el reclamo de un vecino que se hace de forma no presencial, se escanea y se envía por mail a la empresa correspondiente. Hace valer tus derechos como consumidor, es la única forma de protegernos de abusos por parte de las empresas. 

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