¿La pandemia ya fue? | 0223

¿La pandemia ya fue?

Desde la Federación de Clínicas de Mar del Plata dieron una serie de consejos sobre la vacunación y el uso de tapabocas ante esta situación sanitaria favorable. 

Durante la temporada, muchos sectores turísticos se vieron abarrotados de gente, que en su mayoría, usaba el barbijo. Foto archivo:0223

20 de Marzo de 2022 08:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

A dos años de decretarse la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país, Mar del Plata atraviesa una buena situación epidemiológica, con la tasa de positividad más baja de la pandemia, que mantiene en una tensa calma a los profesionales de la salud, que sin embargo, advierten con la necesidad de seguir manteniendo algunos cuidados básicos para que la baja de contagios se mantenga.

“Es como cuando uno se sube al auto: se pone el cinturón de seguridad, no porque sabe que va a chocar, sino por seguridad”, resumió en pocas palabras el médico Gustavo Elicabe, presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba), que de ninguna manera minimizó la situación epidemiológica: “La pandemia no fue”.

"No hay que aflojar a la tercera dosis"

En diálogo con 0223, Elicabe aseguró que actualmente la situación de pacientes internados “es prácticamente nula, pero hay pacientes sospechosos por cuadros respiratorios que la gran mayoría dan negativos. Vemos más cuadros respiratorios que podrían ser otros virus que covid. En ese sentido, la situación en Mar del Plata es buena”, dijo.

En ese marco, el profesional valoró la baja de contagios pero pidió “no aflojar con la tercera dosis”, ya que razonó, “en Mar del Plata todavía falta vacunarse la mitad de la población”.

Gustavo Elicabe, presidente de Fecliba. Foto:0223

Asimismo, insistió que "es importantísimo darse el refuerzo de la tercera dosis, porque se ha comprobado que en esta ola de Covid, les fue mucho mejor a los que tenían las tres dosis que a los de dos dosis” y recordó que los vacunados con Sinopharm con más de 50 años, luego de haber pasado 4 meses, “tienen que darse el refuerzo”.

Para el médico que representa a las clínicas de Mar del Plata, “el Covid-19 sigue circulando pero hay muy pocos casos. La tasa de positividad es muy baja y es un buen indicador cuando hay pocos casos. Cuando hay muchos, el indicador es el número de internaciones, que también ahora es muy baja. Está descendiendo pero no desapareciendo”.

El menor cumplimiento de los protocolos

La baja de casos, genera en algunos un relajamiento de las medidas de cuidado, que es fácil de observar cuando uno se da una vuelta por la ciudad. “La población pasa de un extremo a otro, de tener cuidados excesivos a descuidarse. Pero con un poco de racionalidad, es fácil: hay que usar barbijo en un lugar cerrado con mucha gente y al exterior, al aire libre se puede no usar el tapabocas. Las reuniones deben ser al aire libre o con las ventas abiertas, aunque haya que abrigarse”, razonó el médico.

“La mayor parte de la gente comprendió el tema de los cuidados pero hay algunos que niegan la realidad. De ninguna manera la pandemia ya fue. Debería pasar mas tiempo para que eso ocurra. A nivel mundial hay dos opiniones: algunos países han sacado todas las restricciones, pero a la largo de la pandemia, sus decisiones no fueron las mejores, porque por ejemplo, cuando tuvieron una gran ola de contagios, no hicieron nada. Y otros países fueron mas cautelosos”, analizó.

Y agregó: “El virus va a seguir circulando pero con menos velocidad y se va a transformar en una menor amenaza a la población. Las personas mayores o con problemas de salud deberán ser más estrictos en los cuidados. Y siempre va a depender de la vacunación porque moligera los riesgos y reduce el riesgo de contagiarse. Hay que seguir cuidándose porque no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia”, concluyó el médico.