Nueve años de prisión para una policía que participó en dos robos

La pena se validó tras un acuerdo de juicio abreviado. Los hechos ocurrieron en octubre de 2018 en Balcarce y en Los Acantilados.

La investigación estuvo a cargo del fiscal Mariano Moyano.

23 de Marzo de 2022 16:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

La completa investigación a cargo del fiscal Mariano Moyano por dos robos cometidos por una banda en apenas ocho días en la ciudad de Balcarce y en el barrio Los Acantilados culminó con una condena en un juicio abreviado de nueve años de prisión para una policía que participó en ambos hechos. En la misma condena a otra mujer que participó de uno de los hechos se le impuso una pena de tres años de prisión de ejecución condicional.

El acuerdo que presentó el Ministerio Público Fiscal junto a la defensa de las imputadas fue avalado en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 por el Juez Gustavo Fissore en la causa por los delitos de robo triplemente agravado y robo cuádruplemente agravado.

Los hechos

El primero de los robos investigados ocurrió la mañana del 22 de octubre de 2018 cuando cinco personas, entre ellas la oficial de policía Evelin Karina Santamarina se presentaron en una casa en la calle 27 al 500 de la ciudad de Balcarce. La banda redujo a una mujer de 67 años, le ataron sus manos con precintos, y le exigieron la entrega de dinero para luego escapar con 4800 pesos, un televisor de 42 pulgadas, cuatro relojes, una alianza de oro, un celular, un secador de pelo, una batidora, una notebook y un camperón. de marca GAMA, una batidora marca Moulinex, una notebook marca HP, y un camperón de color gris. Una vez sustraídos los bienes y transcurridos unos noventa minutos los asaltantes se dieron a la fuga del lugar.

De acuerdo a los datos recabados por los investigadores y constatados en las imágenes de las cámaras de seguridad, la banda se desplazaba en un Peugeot 308 que –conociendo el accionar que tenían preparado- les había prestado Lidia Nadaf por lo que fue condenada a como partícipe secundaria del mismo.

Ocho días más tarde Santamarina y otras tres personas ingresaron a una vivienda en la avenida Jorge Newbery y calle 493 del barrio Los Acantilados y redujeron al hombre de 62 años. En esos momentos y al observar que desde un pasillo se acercaba la cónyuge de la vícitima,  uno de los sujetos efectuó un disparo con el arma reglamentaria de Santamarina.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se descartaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal ni atenuantes. En cuanto a los agravantes se consideró –en el primero de los casos- la "logística empleada y en el segundo la avanzada edad de ambas víctimas.

El magistrado condenó a Evelin Karina Santamarina como coautora penalmente responsable de los delitos de robo cuádruplemente agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, por el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se tuvo por acreditada, de arma -blanca- y por ser ejecutado por un funcionario policial y de robo quíntuplemente agravado por su comisión mediante escalamiento, por el uso de arma impropia, por su comisión en lugar poblado y en banda, por el uso de arma de fuego apta para el disparo y por ser ejecutado por un miembro integrante de la fuerza policial a la pena de nueve años de prisión.

En el caso de Lidia Rosa Nafad la pena impuesta de tres años como participe secundaria del delito de robo triplemente agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, por el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se tuvo por acreditada y por arma blanca se cumplirá de manera condicional.