Exigen una "semana de memoria" en homenaje a los tripulantes desaparecidos en el mar

La declaración surge de una iniciativa que acercaron al Concejo Deliberante familiares de los marineros del Rigel, un pesquero marplatense que protagonizó una tragedia en 2018.  

General Pueyrredon sería el primer municipio portuario en avanzar con un homenaje de este tenor. Foto: 0223.

26 de Marzo de 2022 13:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

Familiares de víctimas del Rigel, el buque marplatense que naufragó en las costas de Rawson en 2018, propusieron al Concejo Deliberante declarar una "semana de la memoria" en homenaje a los tripulantes desaparecidos.

El proyecto de ordenanza busca que esta semana conmemorativa se constituya entre el 9 y el 17 de junio, dado que entre esas fechas se produjeron las tragedias de los pesqueros Rigel (9 de junio de 2018) y Repunte (17 de junio de 2017) que derivó en la desaparición física de 18 personas.

La intención es que entre estos días se realicen cursos, conversatorios, conferencias y "todo tipo de actividades ya sean culturales, de recreación, de enseñanza y representativas para incentivar a todos nuestros ciudadanos y fundamentalmente a niños y adolescentes, a conocer, valorar y respetar nuestra extensa riqueza marina y el recurso humano".

"Es de suma importancia mantener las memorias vivas de los tripulantes, creando la toma de consciencia para quienes siguen realizando sus tareas en la pesca", se fundamentó en el texto de la iniciativa al que accedió 0223, y se agregó: "La responsabilidad de construir memoria depende de todos, de sus familiares, de las autoridades que los representaron y nos representan como así también, de una sociedad, que por desconocer, los invisibiliza".

Por esta fecha, las familias de los tripulantes del Rigel mantienen la lucha con el Gobierno nacional para que cumpla la orden del juez Gustavo Lleral que exige el descenso de los buzos para rescatar los cuerpos.

"Desde nuestro lugar, de madres, padres y familiares de Tripulantes Desaparecidos en Mar Argentino del BpRigel, tenemos la responsabilidad no solo de seguir luchando para que el el Gobierno cumpla la orden judicial, sino también generar espacios de concientización visibilizando a todos los que han sido víctimas de la desidia que pesa sobre los trabajadores que desempeñan sus tareas en nuestro Mar Argentino", planteó, en este marco, Guillermina Godoy, una de las madres referentes del colectivo, ante la consulta de este medio.

Los naufragios del Rigel y el Repunte marcaron las tragedias más importantes en alta mar relacionadas con buques marplatenses. En el caso del Rigel, solamente se halló el cuerpo de Salvador Taliercio pero nunca se pudo localizar al segundo patrón Rodrigo Sanita, al jefe de máquinas Néstor Rodríguez, al auxiliar de máquinas Cristian Maximiliano Osorio y a los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.

El hecho que protagonizó el Repunte dejó un saldo de 2 sobrevivientes, 3 fallecidos y 7 personas desaparecidas. Los tripulantes que iban a bordo del navío que naufragó en junio del año pasado a 36 millas náuticas del norte de Rawson fueron: Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Gustavo Sánchez (Capitán), Silvano Coppola (1° oficial de máquina), Claudio Islas (Marinero), Néstor Paganini (Marinero), Jorge Luís Gaddi (Engrasador), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador) y José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn).

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook