Advierten que podría haber faltante de GNC en Mar del Plata

Tras la disposición de Camuzzi que restringe la venta de Gas Natural Comprimido, algunas estaciones de servicio cerraron, mientras que en las que siguen funcionando se registran un incremento en la demanda.

1 de Abril de 2022 10:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde este viernes, parte de las estaciones de servicio de Mar del Plata ven incrementada la demanda de Gas Natural Comprimido (GNC) luego que la empresa Camuzzi resuelva restringir hasta nuevo aviso la entrega de Gas Natural Envasado .

Según pudo saber 0223, hay estaciones de servicio de la ciudad que decidieron suspender la actividad tras la disposición, mientras que en las que cuentan con autorización de expendio de hasta 4500 metros cúbicos de gas se observa un incremento en la demanda, por lo que advierten que “podría registrarse algún faltante”.

Según informaron, la medida alcanza a las estaciones que cuentan con contratos “interrumpibles”, es decir, que no cuentan con transporte firme, lo que representa un 30 por ciento de los que hay en la ciudad y se originó por la “situación imperante en el sistema de gas”.

La resolución -según confirmaron fuentes oficiales a este medio- afecta a alrededor de 25 estaciones de servicio e indicaron que en el sector continúa la incertidumbre ya que aún se desconoce hasta cuándo se extenderá la imposibilidad de comercialización. 

"La restricción de consumo de gas en carácter interrumpible está motivada en la situación imperante en el sistema de gas y se mantiene hasta nuevo aviso, debiendo verificar las autorizaciones de consumo", aseveró un comunicado interno de la Cámara de Expendedores de Mar del Plata y Zona al que pudo acceder este medio.

De esa manera, de acuerdo a lo informado desde Camuzzi, desde este viernes y “hasta nuevo aviso” se ordenó una restricción en el expendio en aquellas estaciones de servicio de Mar del Plata de GNC que tienen contratos interrumpibles. “Son contratos comerciales que prevén justamente los cortes”, detallaron las fuentes consultadas.

En los últimos días, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustible de Mar del Plata, Patricio Delfino, había pronosticado que durante el invierno “seguramente el GNC y las industrias sufran cortes prolongados” para dar prioridad al gas domiciliario en el marco de una crisis en materia energética potenciada con la guerra en Ucrania. “No creo que haya posibilidades de atender la demanda del GNC”, dijo tras agregar que la guerra agravó todos los problemas "porque llevó los precios a niveles exorbitantes”.

En cambio, en las últimas horas desde el gobierno nacional afirmaron que una mayor producción interna de gas, especialmente en el área de Vaca Muerta, “permitirá que este año la Argentina tenga que importar menos de este combustible respecto de períodos anteriores”.