Celebraron una misa en Roma por el cardenal Pironio: "Es un ejemplo luminoso de santidad"

A la espera de que se confirme su canonización, se realizó una misa de acción de gracias por las "virtudes heroicas" del religioso que supo ser el segundo obispo en la historia de la ciudad. "Los fieles de Mar del Plata han saboreado su enseñanza", reconocieron, en Italia.

Pironio fue obispo de Mar del Plata por tres años. Foto: Acción Católica Argentina.

1 de Abril de 2022 18:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

La capilla del Seminario de los Legionarios de Cristo, en Roma, fue el escenario de la misa de acción de gracias que se celebró esta semana en reconocimiento de las "virtudes heroicas" de Eduardo Francesco Pironio, el cardenal que próximamente se espera que sea confirmado como santo por el Vaticano.

Mientras se espera por la canonización del religioso que supo ser el segundo obispo de la historia de Mar del Plata (desde 1972 hasta 1975), el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, encabezó la ceremonia, que tuvo lugar este martes a las 17.30 (hora de Italia).

En su discurso, el purpurado se refirió a “la querida tierra de Argentina, donde fue bautizado, se hizo sacerdote, profesor y luego obispo" y también citó a "La Feliz", una de las ciudades donde el excardenal dejó la semilla de sus enseñanzas.

"El sacerdote y el obispo son hermanos de camino y padres en el Espíritu. Esto lo saben bien los seminaristas de los que el Venerable Pironio fue rector, los alumnos que han saboreado su enseñanza, los sacerdotes y fieles de las Diócesis de la Plata, Avellaneda y Mar del Plata", dijo Sandri, según lo que consignó la prensa oficial del Vaticano.

Para el cardenal, la "conciencia de la humanidad en marcha era la perspectiva" de Pironio, una gracia “a la que recurrir y que nos impulsa a salir al encuentro de la humanidad de hoy, para anunciar que Cristo es su contemporáneo, hoy, no ayer, y que permanecerá con nosotros hasta el fin del mundo”.

"Agradecemos al Santo Padre Francisco que, al declarar Venerable a nuestro querido amigo y hermano, nos ha dado a nosotros y a la Iglesia no sólo una biografía, un compañero de camino hacia el Señor, sino un ejemplo luminoso de santidad de vida, un testimonio de obediencia al Padre, de sobriedad y pobreza y de amor y amistad sin límites para todos", ratificó el prefecto de la Congregación.

La eucaristía, además, contó con la presencia de Monseñor Fernando Vérgez, actual presidente del Governatorato de la Ciudad del Vaticano y quien fuera secretario del Cardenal Pironio.

La beatificación

El proceso de beatificación de Pironio fue abierto en Roma por el cardenal vicario, Camillo Ruini, en junio de 2006. La apertura se realizó en el Palacio del Laterano, anejo a la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de la ciudad italiania. Se abrió en ese lugar porque, tal como marca la normativa para estos casos, fue donde murió el excardenal.

Con el reconocimiento de las "virtudes heroicas" que publicó a mediados de febrero el Papa Francisco, Pironio pasará a ser "venerable" y queda a un milagro de poder transformarse en beato, según la reglamentación vaticana. 

De acuerdo a la información oficial, ahora es la comisión médica del Vaticano la que debe decidir sobre la beatificación de Pironio. La junta, deberá estudiar un posible milagro en la curación de un niño argentino que había tragado y respirado polvo de cobre y que, tras ser internado, fue dado de alta completamente curado y desde entonces no ha tenido ninguna otra consecuencia, en el que habría intercedido una oración de la madre al cardenal.

Comentarios de usuarios de Facebook