El Abierto Internacional se fue para Uruguay

El GM Andrés Rodríguez repitió lo hecho en 2007 y se quedó con el título en el regreso del gran torneo de ajedrez de nuestra ciudad. Diego Flores y Carlos García Palermo, completaron el podio. 

El presidente de la FMA, Javier Curilen, entrega el premio al campeón Andrés Rodríguez.

20 de Abril de 2022 09:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

La 51° Edición del Torneo Abierto Internacional de Ajedrez “Ciudad de Mar del Plata” rompió récords locales y nacionales, recuperando la mística histórica que llevaron a Mar del Plata a ser famosa mundialmente entre los fanáticos de los trebejos. El GM uruguayo Andrés Rodríguez fue el campeón

La pandemia hizo suspender dos años consecutivos su organización, pero el retorno no podría haber sido más grandilocuente. Con una estética moderna, el foco puesto en la comodidad de los jugadores, $500.000 en premios y 35 titulados participando, una renovada comisión directiva de la Federación Marplatense de Ajedrez logró superar el récord histórico de inscritos, llegando a 282 jugadores de ocho nacionalidades, superando los 266 que había tenido la edición de 1976.

El título se lo quedó el GM uruguayo Andrés Rodríguez, que ya lo había conseguido en 2007 y es uno de los grandes personajes que suelen engalanar el torneo. “Uno siempre vuelve a los lugares que lo hacen feliz, y yo siempre soy feliz en Mar del Plata”, dijo el campeón tras conseguir el título con 8 puntos de 9 posibles, medio más que sus perseguidores. Por sistema de desempate, se quedó con el subcampeonato el siete veces campeón argentino, GM Diego Flores. Mientras que el podio lo completó el GM ítalo-argentino Carlos García Palermo, el único argentino que derrotó a un campeón del Mundo mientras tenía el título en su poder; es que en nuestra misma ciudad había derrotado al mismísimo Anatoly Karpov en 1982.

También 7,5 puntos lograron el MI Pablo Acosta y el FM marplatense Manuel Cristobal, logrando una actuación histórica para un jugador de nuestra ciudad en el Abierto. Otros marplatenses reconocidos por su actuación fueron Matías Di Muro (6,5 puntos y 14° en la tabla), Juan Ignacio Cuello Alcaría y el CM Sergio Anino. Además, el premio a mejor ajedrecista femenina se lo llevó la WMF María José Campos, mejor Senior (Mayor de 60 años) fue para el FM Marcelo Ibar, mientras que el mejor juvenil (menor de 18 años) resultó ser Joaquín Fiorito, de 15 años.

Más allá de la abultada cantidad de participantes que se dieron cita en el NH Gran Hotel Provincial, el evento pasará a la historia nacional por haber sido el primer torneo argentino en haber sido certificado por la página web Lichess para que sus partidas se pudiesen transmitir en vivo para todo el mundo y quedando destacado por el sitio Chessresults como el torneo más importante que se estaba disputando en el mundo durante Semana Santa, también siendo el primer campeonato abierto de nuestro país en lograrlo.

Todo eso se logró a partir de un compromiso de gestión de la Federación Marplatense de Ajedrez, encabezada por su presidente, Javier Curilen, que consiguió que estén en el torneo los únicos 8 tableros digitales que hay en Argentina, lo que posibilitó que el seguimiento online. Por tal motivo, el presidente de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), Mario Petrucci, reconozca el Abierto Internacional Ciudad de Mar del Plata: “En el año en que FADA cumple 100 años el Abierto Internacional de Mar del Plata es el torneo más importante del país y no hay duda de que es el segundo más importante de Sudamérica”.

Más allá del torneo en sí, también se realizaron diferentes actividades que le agregaron más valor todavía al evento, como dos torneo Blitz con importantes premios en efectivo, un Blitz IRT, un Blitz por parejas, una simultanea contra reloj del GM Diego Flores, el Torneo Juvenil Marplatense y cursos para Árbitro Regional y Árbitro Nacional de Ajedrez, que motivó que conjuntamente con la culminación del Abierto reciba su título de AN el marplatense Julián Busso y de AR la olavarriense Ana Clara Mariani, demostrando el compromiso de la FMA con el desarrollo de la actividad no solo a nivel local, sino también regional. En la premiación, también estuvieron presentes Emiliano Gordin, del Ministerio de Turismo y deportes de la Nación y Juan Ignacio Lara en representación de la secretaria de deportes de la Nación.

Sin duda no fue un simple torneo, sino en evento global con el ajedrez como bandera y que motivó que el mundo vuelva a relacionar a Mar del Plata con el ajedrez.
 

Temas