Lanzan un plan bonaerense de impulso a la actividad forestal
Se harán entregas gratuitas de plantas a pequeños y medianos productores forestales y agropecuarios y a escuelas rurales de todo el territorio provincial.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, la presentación del denominado Plan de Impulso a la Actividad Forestal.
El acto tuvo lugar en el municipio de General Guido, y en el mismo estuvieron presentes la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; la subsecretaria bonaerense de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el intendente local, Carlos Rocha.
El programa incluye el Plan de Incentivos a la Actividad Forestal (PIAF) 2022, que consiste en la entrega gratuita de material de plantación forestal a pequeños y medianos productores forestales y agropecuarios, y a escuelas rurales de todo el territorio provincial.
La iniciativa reúne dos componentes: la distribución de un total de 210.000 estacas de álamos y sauces, 50.000 plantines de eucaliptos, 10.000 acacias blancas y 10.000 casuarinas; y una línea de financiamiento específica de hasta 150 mil pesos para afrontar los costos de plantación.
“Se trata de un programa forestal como no hubo anteriormente en la provincia, que servirá también para complementar otras actividades, brindar capacitación en el cuidado de espacios verdes y continuar profundizando la interacción con el sistema científico y tecnológico”, expresó Kicillof al hacer uso de la palabra.
Por su lado el ministro Rodríguez remarcó: “Sabemos que es un sector que tiene un gran potencial de empleo, puede generar exportaciones y agregado de valor en origen, pero al mismo tiempo tiene un rol fundamental en el cuidado del ambiente y el bienestar de toda la población”.
Programa de apoyo a los bosques urbanos
Las autoridades anunciaron además la implementación de un programa de apoyo a la gestión sostenible de bosques urbanos para desarrollar y conservar bosques en áreas urbanas de la provincia de Buenos Aires.
Consiste en la asistencia a municipios por parte del Estado provincial ante eventos meteorológicos que impacten sobre los bosques urbanos con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático a nivel local y disminuir los daños a la población. En ese marco, se brindarán capacitaciones sobre evaluación y gestión de riesgos en estos espacios verdes, y se otorgará equipamiento.
Biofábrica forestal del Ministerio de Desarrollo Agrario
La biofábrica forestal del Ministerio de Desarrollo Agrario produce biotecnología a través del cultivo de tejidos vegetales in vitro que permite la multiplicación de plantas forestales de alta calidad genética y libres de enfermedades.
Su actividad permitirá triplicar la producción de plantines de las estaciones forestales, que se destinarán a la producción maderera, protección de cultivos y ganado, bosques urbanos o restauración de paisajes.
Leé también
Temas
Lo más
leído