La UOM asegura que la actividad metalúrgica en Mar del Plata está “en franco crecimiento”

El titular del gremio a nivel local,  José Luis Rocha, aseguró que empresas como Eskabe y Coppens fueron normalizando la actividad y ahora apuntan a recuperar las fuentes de trabajo que se perdieron durante el gobierno de Macri.

La actividad metalúrgica se recupera tras varios años de crisis. Foto: archivo 0223

23 de Abril de 2022 13:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

La fuerte crisis económica que se produjo durante el gobierno de Mauricio Macri y que se profundizó con la pandemia hizo estragos en la industria metalúrgica nacional. Se calcula que desde 2003 y hasta 2015, en todo el país había 250 mil trabajadores empleados en el sector, pero, a partir de ese año, se perdieron aproximadamente 50 mil puestos. Sin embargo, hoy por hoy el rubro atraviesa una mejora y confían en que ese crecimiento sostenido permita la recuperación de esos empleos.

Así lo manifestó este miércoles el secretario general de la UOM, José Luis Rocha, en la previa al Congreso de referentes del sector que se desarrolla en el Hotel 13 de Julio de esta ciudad. Si bien aclaró que aún no se alcanzaron esos números históricos, “ya se observa un crecimiento importante" en la industria.

“El panorama es alentador. Tenemos empresas que habían estado en crisis -como lo fue el caso de Eskabe-, en el medio se produjo la crisis por la pandemia pero hoy están en franco crecimiento. Estamos viendo otras que han ido regularizando su situación. Incluso, está el caso de Coppens, que tuvo un crecimiento importante dentro de la ciudad y el resto de las firmas metalúrgicas van en la misma línea”, precisó ante la consulta de 0223.

Rocha hizo hincapié en que el caso de la fábrica de calefactores y termotanques Eskabe fue uno de los más graves y que, incluso, requirió de la intervención de la UOM para respaldar a los empleados. “Supo ser una de las empresas más grandes de Mar del Plata y nos costó muchísimo mantener las fuentes de trabajo, pero hoy vemos con expectativas su crecimiento. Esperamos que este año ya no tengamos que hacer acuerdos y que ya empiece a trabajar con normalidad”, confió el dirigente gremial, quien destacó que en la ciudad es la mayor productora de calefactores, termotanques y cocinas del país.