UOM: "Si en octubre no se llega a controlar la inflación, ninguna paritaria la va a subsanar"

Durante su paso por Mar del Plata, Abel Furlán, el flamante secretario general del gremio metalúrgico, habló con 0223 e insistió en que la prioridad de los trabajadores del sector está en recuperar poder adquisitivo en este 2022. 

El hombre que desplazó a Antonio Caló asumió en un congreso nacional en la ciudad.

19 de Abril de 2022 14:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

El nuevo titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, se mostró expectante de que el Gobierno de Alberto Fernández pueda controlar pronto la escalada inflacionaria para tratar de atender la necesidad que tienen los trabajadores del sector de recuperar parte de su poder adquisitivo.

"Hay que reivindicar el trabajo y el poder adquisitivo de los compañeros, nuestra organización está en un proceso de mejoramiento y recuperación de la empleabilidad pero también es cierto que esa empleabilidad no ha alcanzado todavía una redistribución justa de la riqueza que se produce", dijo el referente de la organización.

El hombre que en las últimas elecciones internas desplazó después de 20 años a Antonio Caló encabezó este martes un congreso nacional en Mar del Plata donde formalizó su asunción en el cargo mientras abordó los desafíos de futuro que involucran a la actividad metalúrgica. "Vamos a hacer más congresos regionales para fortalecer nuestra lucha y nuestros objetivos de estar recuperando el poder adquisitivo de nuestros compañeros", garantizó.

En declaraciones a 0223, el sindicalista no ocultó preocupación por la escalada de precios y dijo que espera que para octubre el Gobierno ya pueda tener controlada la inflación: "Esperamos que en octubre se haya podido manejar las cuestiones que hacen al mejoramiento de la inflación porque sino estamos en un proceso donde ninguna paritaria puede subsanar o lograr la recomposición del poder adquisitivo".

La UOM cerró en abril una paritaria por un 45% de aumento pero Furlán reconoció que también "queda una puerta abierta para una readecuación de esos porcentajes" a lo largo de este año, al tener en cuenta que la expectativa es que para este 2022 los índices vuelvan a estar por encima del 50 por ciento.

En este marco, el referente del sindicato destacó el peso de Mar del Plata en el sector y catalogó a la ciudad como un punto "pujante" por su industria metalúrgica y turística. "Esperemos que siga, no solo en Mar del Plata sino en el resto del país, la posibilidad de generar empleabilidad aunque hoy la prioridad es que el trabajador metalúrgico pueda recuperar su poder adquisitivo", reiteró.