Rubén Rada: "Trato de llevar mi música a todos lados"

Rada se presentará el próximo 8 de mayo en el Teatro Radio City con su tour "A la vuelta de Japón" en el que repasa sus últimos discos y los temas que marcaron su carrera. Antes del show habló con 0223.

"Si los japoneses bailaron candombe, imagina lo que va a ser Mar del Plata", dice Rada a 0223

24 de Abril de 2022 14:33

Si hay un artista que logró que su nombre se relacione con el concepto de alegría y celebración es Rubén "El negro" Rada. Con más de 50 años de carrera y el mismo número de trabajos publicados, el máximo referente de la música uruguaya se encuentra a los 78 años con múltiples proyectos que "lo mantienen vivo".

Lejos de pensar en retirarse de los escenarios, pero consciente que es una "leyenda viva" de la música rioplatense, Rada se presentará el próximo 8 de mayo en el Teatro Radio City con su tour "A la vuelta de Japón" en el que repasa sus últimos discos y los temas que marcaron su carrera. Antes del show habló con 0223.

Rubén Rada mide el tiempo en discos, no recuerda el último año que estuvo en Mar del Plata, pero tiene claro que "hace cuatro discos" que no se reencuentra con el público local. "Los últimos cuatro discos no los pude presentar en Mar del Plata así que vamos a presentar esos temas y también los clásicos como Chacha muchacha, Toca che negro Rada, Muriendo de plena", adelanta el prolífico artista.

¡Adorima yo!

- ¿Cómo fue la experiencia japonesa?

- Muy muy buena, fue un viaje muy largo, para mi que ya tengo 78 años, las horas de vuelo pesan ya.  Pero ya hablando de lo musical, fue muy bueno. Tuvimos una maravillosa recepción del público. En las últimas tres canciones pedía que prendan las luces y les decía a los japoneses ¡Adorima yo! y se ponían a bailar. Hicimos de todo, Totem, lentos, candombe, salsa, jazz.... Si los japoneses que son personas muy tranquilas y respetuosas que están todo el tiempo saludando, cabeceando bailaron candombe ¡imaginate lo que va a ser Mar del Plata!

- ¿En Japón conocían su música?

- No mucho, pero hay estudiosos de la música latina que conocían mi trayectoria.... eso me pasa bastante. Bueno, en Japón luego de Pearl Harbour se prohibió la música en inglés y entró el tango que es cas como música local para ellos y por ahí se empezó a filtrar la música rioplatense que todavía cuesta que entre a los países que no son hispanoparlantes, incluso en América Latina cuesta que podamos entrar a Brasil, por ejemplo con el candombe. Allá hay una apertura con Los Rolling Stones y el pop que tiene algo de influencia estadounidense como Ricky Martin, por ejemplo, pero a la música rioplatense le cuesta mucho entrar.

- Pero hay una apertura y en gran parte, usted es responsable de eso..

- Si, afortunadamente. Yo le meto por todos lados, trato de adaptarme y llevar mi música a todos lados. Por ejemplo ahora están saliendo los temas que hicimos en conjunto con artistas de rock en versión de candombe. Van saliendo a cuentagotas y eso para mi que soy ansioso es tremendo, no se si pudiste ver el video de "11 y 6"

- Ese es un proyecto que venía de la época de pandemia, ¿No?

- Si, La hicimos a la distancia, en plena pandemia. Buscamos canciones que se puedan adaptar en el tempo de candombe. Fito grabó en su estudio con el celular 11 y 6 y el video cuando estuvo terminado le encantó, es una versión candombera con un tono tanguero, medio milonguero. Van a salir temas con Pablo Milanés, Coti, y el Enano, de La Vela Puerca y Adriana Varela, pero ni bien salga el último single vamos a sacar un Cd y un viniolo porque yo necesito el disco físico

- No se acostumbra a las plataformas....

- No soy de la vieja escuela. Ahora todo es Spotify, que es buenísimo porque te da la posibilidad de llegar a todos lados, pero yo no conozco a Don Spotify, no sé quien es, si tengo que hablar con él no se donde dirigirme. Yo conozco a los dueños de las discográficas. Hoy todo es virtual, hablás con máquinas, está todo sistematizado . 

- ¿Pensó en retirarse en algún momento?

-No, no yo estoy muy feliz con mis 78 años y mis más de 50 de carrera. Imaginate que una gira despedida sería extremadamente larga y además obligaría a la gente a que me vaya a ver como si fuese una estatua de exhibición. Todavía tengo la cabeza joven para componer y cantar, además no tengo jubilación, yo tengo que seguir tocando (dice entre risas) Hace seis o siete años dije que me retiraba, estaba muy cansado el disco, la gira, los músicos.. era mucho pero mi cansancio no es por la música.

Comentarios de usuarios de Facebook