Jurado juzgará al joven que atropelló y mató a dos motociclistas

El hecho ocurrió en noviembre de 2018. Santiago Aquindo está acusado del delito de homicidio simple.

El auto que manejaba Aquindo impactó de atrás a la moto de las víctimas.

24 de Abril de 2022 14:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

El sujeto que en noviembre de 2018 circuló a alta velocidad con su auto por la avenida Constitución hasta arrollar y matar a dos personas que viajaban en moto será juzgado a partir del lunes por un jurado popular en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3. Santiago Aquindo llega al debate alojado en una institución terapéutica en cumplimiento de la prisión preventiva.

Tras la selección de los doce jurados titulares y los seis suplentes se estiman cinco jornadas de debate en la que participará la fiscal Florencia Salas, el abogado César Sivo como defensor y los profesionales Gustavo Marceillac y Andrea Allegri como representantes, respectivamente, de las familias de las víctimas Francisco Murcia y Carlos Pereira.

Una de las singularidades del debate es que no se debatirá la materialidad del hecho ni la autoría, sino que el interés está puesto en definir la imputabilidad o inimputabilidad de Aquindo al momento de los hechos. “La discusión central será si el imputado tuvo un brote psiquiátrico antes o después del siniestro ya que hoy si está con un certificado de discapacidad”, dijeron fuentes judiciales a este medio.

En su momento la pericia oficial y peritos de parte confirmaron que el joven transitó un brote psiquiátrico y que era una persona peligrosa para sí y para terceros. “Una vez que el jurado defina la culpabilidad o no de Aquindo se hará la audiencia de cesura para establecer la medida de seguridad a adoptar”, agregaron

El hecho

Minutos antes de la una de la madrugada del 31 de octubre de 2018 Aquindo salió de su casa a bordo de su Chevrolet Spin para transitar a alta velocidad por la avenida Constitución. Al traspasar la intersección con la calle Ricardo Palma rozó a un hombre que cruzaba la calle, provocó su caída al asfalto y continuó su marcha sin aminorar la velocidad.

Cuatro cuadras más adelante, entre las calles Roldán y José Ingenieros colisionó violentamente a la moto Yamaha YBR 125 en la que se desplazaba Murcia y Pereira. Producto del impacto, el conductor salió despedido mientras que su acompañante y la moto quedaron enganchados al rodado Spin que continuó arrastrándolo casi doscientos metros. Ambos murieron a raíz de las graves lesiones provocadas en el choque.

Tal como se informó oportunamente, metros antes de la detención total del auto, Aquindo se bajó del mismo y huyó hacia la estación de servicio YPF ubicada en Tejedor y Constitución. Allí forcejeo con personal policial presente en el lugar al que intentó arrebatarle sus armas reglamentarias y fue finalmente aprehendido.