ONG's rechazan proyectos de iniciativa privada en las playas del sur

Se prevé desarrollar emprendimientos empresariales en el Camping Municipal y Playa Redonda. Hasta la última temporada los espacios eran administrados por los Scouts y Conservacionistas Marplatenses, que quieren conservarlos.

24 de Abril de 2022 20:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

En su plan de desarrollo turístico del sur, el gobierno de Guillermo Montenegro avanza con diversas propuestas en el marco del Régimen de Iniciativa Privada, dos de las cuales apuntan a la instalación de proyectos de glamping en dos Unidades Turísticas Fiscales (UTF), propuestas rechazadas por las dos asociaciones que administraron los espacios durante la última temporada.

En concreto, se trata de dos proyectos para desarrollar emprendimientos turísticos de lujo en el Camping Municipal y Playa Redonda, bajo la modalidad glamping, neologismo surgido de la combinación de “glamour” y “camping”, con la instalación de domos, entre otras estructuras.

El primer proyecto es el más avanzado. En febrero el gobierno emitió el Decreto 226/22 mediante el cual declaró admisible y de interés público la iniciativa presentada en abril de 2021 por Bien Producido SA, de los mismos propietarios de Mute. Allí se habilitó a la Secretaría de Obras a confeccionar el Pliego de Bases y Condiciones para convocar a licitación, que deberá ser elevado al Concejo Deliberante.

Según la documentación oficial, se prevé una inversión de 39 millones -cifra que tendrá que ser actualizada-, con una concesión por 20 años y una opción de prórroga por otros 7 años. Además de montar alojamientos, se prevén otras obras de infraestructura junto a reforestación y forestación integral del predio.

El plan es resistido y cuestionado por la Asociación de Scouts de Argentina, que administra la UTF desde mayo de 2019 a través de permisos precarios renovados todos los años por el Concejo Deliberante. El vigente vence este 30 de abril y el Emtur ya los notificó que deberán entregar las instalaciones, pese a lo cual piden un permiso de guarda.

“Estamos muy sorprendidos, es muy repentino el cambio de actitud del Emtur y de su responsable Bernardo Martín, quien hace poquitos meses en una sesión del Concejo Deliberante destacó a Scouts Argentina por el modo transparente de administrar el lugar”, señaló la presidente de los Scouts, Marina Rustán, en diálogo con 0223.

La referencia es a la presentación del 14 de febrero del presidente del Emtur ante la Comisión de Hacienda en el marco del debate del Presupuesto 2022, donde no solo ponderó la labor de la asociación, sino que indicó que se trabajaba en la posibilidad de convocar a una licitación para que los Scouts puedan gestionar por un plazo mayor. Sin embargo, ese mismo 14 de febrero Martín firmó junto a Montenegro el decreto que declaró admisible la iniciativa privada que reemplazaría a los Scouts, quienes llevan adelante campamentos educativos con chicos de todo el país, a los que se suman los 2.500 niños y 700 adultos scouts de Mar del Plata.

“Para nosotros la palabra vale, así educamos a los niños y niñas, y el Emtur nos dio la palabra que nuestra entidad iba a seguir administrándolo. Esa palabra hizo que nuestra asociación haga una inversión, que despliegue recursos humanos y materiales para administrarlo”, se quejó Rustán, quien planteó que a la fecha no les fueron notificados los motivos del cambio de postura. En tanto, adelantó que no se presentarán a la licitación, ya que corren con “desventaja”.

 

Un régimen particular

El Régimen de Iniciativa Privada se encuentra vigente en General Pueyrredón desde que el Concejo Deliberante adhirió en 2009, mediante la Ordenanza 19.203, a una ley provincial sancionada un año antes. A partir de allí, la Comuna puede recibir proyectos para la celebración de contratos administrativos en todos los ámbitos y materias de competencia municipal, sea que se trate de proyectos de infraestructura u obras públicas, concesión de obras públicas, concesión de servicios públicos y cualquier otra modalidad contractual.

La desventaja que remarcó Rustán refiere a que, de acuerdo a la normativa vigente, luego que una Iniciativa Privada es declarada admisible y de interés público, la Secretaría de Obras debe confeccionar el Pliego de Bases y Condiciones “conforme los criterios técnicos, económicos y jurídicos del proyecto”.

Además, el pliego le es girado a la empresa, que tiene un plazo de 15 días para realizar objeciones, las cuales podrán ser atendidas por Obras para realizar modificaciones. Finalmente, si las ofertas presentadas en la licitación fueran equivalentes, “será preferida la de quien hubiera presentado la iniciativa”. Es decir, todo el andamiaje legal está orientado a favorecer al impulsor del proyecto.

 

 

Otros proyectos en marcha

En su último paso por el Concejo Deliberante, el 22 de febrero, el secretario de Obras, Jorge “Guasa” González, informó que se encontraban activas seis propuestas de Iniciativa Privada. La más avanzada, la del Camping Municipal. Las restantes son para dos UTF del sur, Playa Redonda y Santa Isabel; una para Perla Norte, en Playa Cardiel; y las dos restantes para el Parque Industrial. “Todas han sido analizadas y han sido notificados los iniciadores de los elementos que deben incorporar para poder ser evaluadas”, sostuvo el hombre del radicalismo. Allí también aseguró que una séptima propuesta de larga data se encontraba inactiva, la que busca desarrollar un proyecto privado en la Plaza del Agua.

De las anteriores, la que más polvareda levanta es la de Playa Redonda, donde la Asociación Civil Marplatenses Conservacionistas desarrolla un proyecto de camping para casillas rodantes combinada con una perspectiva ambientalista en el predio situado en la Reserva Paleontológica y Forestal. La asociación surgió tras el conflicto de 2019 por la construcción ilegal de cabañas cuando el espacio era explotado por Rancho Móvil, donde varios de sus exintegrantes que estaban en contra de lo realizado se reagruparon y buscaron retomar el proyecto original con la nueva ONG.

Este 30 de abril -cuando vence el permiso- nos tenemos que ir. Para nosotros es terrible dejar el lugar sin nadie, eso es volver a lo que ya pasó”, sostuvo la presidente de la asociación Marcela Priede, en contacto con 0223. La vecina marplatense contó que “nos fuimos enterando poco a poco de la iniciativa privada que se busca habilitar” y tras acceder al expediente que se tramita en la Secretaría de Obras, precisó que reconocieron la participación en el proyecto privado de “exintegrantes que impulsaron las construcciones ilegales en Rancho Móvil”.

Al momento, este segundo proyecto no fue declarado de interés público, aunque fuentes municipales reconocieron que sería inminente. Tras ese paso, esa y todas las restantes propuestas de convocatoria a licitación deberán ser aprobadas por el Concejo Deliberante, que esta semana comenzó a debatir un pedido de informes de Alejandro Carrancio para que el Ejecutivo detalle las diversas iniciativas privadas en análisis.