Plaza del agua

10 de Marzo de 2021 18:37

Reclaman que el Municipio adopte un "rol promotor" para definir el futuro de la Plaza del Agua

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El Colegio de Arquitectos mostró preocupación por el desarrollo urbano de Mar del Plata, ante la carencia que se acusa de espacios verdes y abiertos de uso público. "El Estado debe garantizar el bien común", instaron. 

La mesa directiva del Colegio de Arquitectos de Mar del Plata le reclamó al Gobierno de Guillermo Montenegro que adopte un "rol promotor" para definir el futuro de la Plaza del Agua, que se disputa por esta fecha entre la posibilidad de privatización en manos de la empresa Wam Entertainment Company S.A. de Marcelo González y la "gestión pública" que impulsa el bloque de concejales del Frente de Todos.

En un comunicado que emitió la entidad que preside Eduardo César Agüero, se exigió que las autoridades locales "promuevan una participación ciudadana que devenga en propuestas proyectuales tendientes a garantizar el bien común, que es el verdadero papel del Estado”.

"Estamos convencidos que en los casos de la Plaza del Agua, Plaza Rocha y el proyecto del Distrito Tecnológico en la antigua terminal ferroviaria, la Municipalidad debiera tomar un rol promotor", ratificaron, al advertir que el desarrollo urbano de la ciudad carece de "espacios verdes y abiertos de uso público".

Sobre estas falencias, puntualizaron: "Nuestra ciudad tiene una marcada carencia de espacios verdes de libre acceso. Mediciones realizadas en 2012 muestran índices que representan la quinta parte de lo que recomiendan tanto la ONU Habitat, como la Organización Mundial de la Salud".

Con relación a la Plaza del Agua, los arquitectos consideran que el emblemático espacio "cobra relevancia por tratarse del remate de un importante centro comercial a cielo abierto como es la calle Güemes". "El Municipio, a través de sus distintas dependencias, ha dejado que la misma se deteriore en los últimos años", denunciaron.

Otro foco de las críticas del Colegio de Arquitectos estuvo puesto en el espacio público más representativo de la ciudad, que es la arena, al señalar que "tiene su acceso restringido buena parte del año, debido al modelo de explotación del negocio balneario". "Se torna indispensable que desde el estado municipal se cuiden los espacios verdes existentes, y se aprovechen todas las oportunidades para generar nuevos espacios abiertos de uso público", insistieron, en el mismo escrito. 

Para la institución, "la mejor herramienta" para definir el futuro de la Plaza del Agua y de otros espacios públicos significativos para la ciudad es a través del "Concurso de Ante proyectos". "De esta forma se alcanzan, no sólo soluciones proyectuales de alta calidad, sino que se le da transparencia y visibilidad a temas tan importantes para la sociedad", garantizaron.

"Los estados locales son los mejores ámbitos para generar las estrategias dedesarrollo urbano, y es mucho más saludable para un municipio tener proyectos que responder a las presiones de los distintos sectores", indicaron, y aclararon: "Esto no contradice que la incorporación de capital privado, a través de participaciones público-privado, sea una herramienta muy idónea para financiar este tipo de ideas".

Proyectos en carpeta

Las últimas novedades sobre la Plaza del Agua surgieron por parte de la bancada del Frente de Todos, cuyos ediles propusieron un plan de gestión pública sin que el municipio se convierta en “un socio bobo” de un privado que lo administre por completo.

Es que la iniciativa que todavía se analiza en el Concejo Deliberante surgió como contrapartida a las intenciones de WAM, la empresa de González que también es propietaria del Espacio Clarín, que pretendía quedarse con el control del lugar por los próximos 15 años.

El expediente tuvo que ser retirado en 2019 en medio de una fuerte polémica y sus propietarios esperan presentarlo bajo otro formato legal, aunque todavía no se conocen avances al respecto.

Pero con el plan del Frente de Todos, se buscan garantizar cuatro objetivos:

-Establecer un diagnóstico preciso de la situación del inmueble denominado Plaza del Agua en lo que respecta a su infraestructura, financiamiento e ingresos provenientes de su explotación, actividades educativas, culturales y recreativas desarrolladas.

-Diseñar un plan de gestión pública del lugar, con objetivos de corto, mediano y largo plazo que contemple la refucionalización, mejoras edilicias y de infraestructura, las fuentes de financiamiento de las mismas y de la gestión diaria, y la oferta pública en materia educativa, cultural y recreativa.  

-Gestionar ante los organismos públicos y privados fuentes de financiamiento, al igual que elaborar y proponer fuentes de financiamiento propias para afrontar la refucionalización y mejoras, así como también asegurar el normal mantenimiento y desarrollo de las actividades en el inmueble.

-Generar y promover las herramientas normativas necesarias para propender a la implementación de las políticas públicas de gestión municipal que surgen del funcionamiento del programa.

 

Compartir
Compartí esta nota