Avanza en Tandil la millonaria construcción de una cisterna de agua

Con más de $175 millones aportados por el Estado nacional, la inversión en la zona de La Movediza sirve para acompañar el crecimiento demográfico de la ciudad.

La inmensa cisterna de agua que se construye en la zona tandilense de La Movediza.

26 de Abril de 2022 16:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el objetivo de mejorar el servicio de agua en la zona de La Movediza, se lleva adelante en Tandil la obra de construcción de una cisterna, una millonaria iniciativa financiada por el Estado nacional que incluye también el recambio de más de 2.000 metros de cañería.

Las obras se desarrollan en simultáneo: por un la construcción de la cisterna con un volumen de 2040 m3, equivalente a más de 2 millones de litros de agua, en un predio ubicado en La Pastora y Santa Cruz. Los trabajos están a cargo de la empresa Prates y Cia., ganadora de la licitación pública, que actualmente se encuentra avanzando con la quinta etapa de hormigonado.

Una vez que se complete toda la obra civil de construcción de la cisterna, se continuará con las instalaciones electromecánicas, la ejecución de una cabina de cloración, estación de bombeo al tanque existente, sistema de telecomando y empalmes; su correspondiente estación elevadora, cañería de impulsión y reacondicionamiento del tanque y empalmes.

La futura cisterna en La Movediza de Tandil.

Por otro lado, la firma Tenue Empresa Constructora SA. lleva adelante el recambio de 2.375 metros de cañerías existentes de distribución para los tramos de las calles Azucena entre Lunghi y Lisandro de la Torre, calle Entre Ríos entre Lisandro de la Torre y Reynoso, De la Canal entre Salta y Santa Cruz y Misiones entre Dante Alighieri y Azucena y 241 conexiones domiciliarias.

Esa etapa está al 95% de ejecución, ya se completó el tendido de la red y solo resta la colocación de las válvulas correspondientes.  

El proyecto, que demanda una inversión total de más de 175 millones de pesos, fue gestionado durante varios años por el municipio, lo que permitió su aprobación por la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (Dipac) y se puede concretar gracias al acuerdo de financiamiento con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), gestiones que fueron acompañadas por el diputado nacional Rogelio Iparraguirre.

La concreción de esta obra permitirá acompañar el gran crecimiento demográfico de esa zona de la ciudad y dará respuesta a la problemática de falta de provisión de agua en las zonas altas del barrio, principalmente durante la época de calor.

Las autoridades comunales estiman que estará totalmente operativa para el próximo verano, que será el próximo periodo de gran demanda.

Comentarios de usuarios de Facebook