Unmdp: “Si les gusta el durazno, bánquense la pelusa” y “Mañana es 29, pueden pasar a cobrar”

El informe de gestión del rector de la universidad Alfredo Lazzeretti desató fuertes cruces entre una agrupación y las autoridades.

La asamblea de gestión en la Unmdp dejó fuertes cruces.

28 de Abril de 2022 11:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

El informe de Gestión que brindó el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), Alfredo Lazzeretti, luego del temporal que afectó a la ciudad, desató fuertes cruces ente la agrupación Lealtad y las autoridades de la casa de altos estudios.

Los representantes estudiantiles de la Agrupación Lealtad plantearon durante la asamblea “los múltiples problemas” que enfrenta la comunidad educativa cotidianamente y que no se vieron reflejados durante el informe del rector.

En ese sentido, puntualizaron que hubo problemas con el temporal en las facultades de Ciencias Exactas y Naturales; Arquitectura, Urbanismo y Diseño y Humanidades. También plantearon la falta de una sede única para la Escuela Superior de Medicina  y aulas que no se pusieron en condiciones para la facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social.

“Sumado a esto, la falta de gestión de la Secretaría de Bienestar hizo que, iniciadas las clases, los estudiantes no tengan garantizado su derecho a la vianda. Un comedor central que abrió sus puertas tardíamente y cuya ampliación fue parcial, ya que no cuenta con el mobiliario necesario para la permanencia de los estudiantes”, añadieron.

Según señalaron, durante la asamblea el rector, para justificar esta situación, hizo alusión al ingreso irrestricto que tiene la Unmdp. “Para concluir con su exposición, sentenció: ‘Si les gusta el durazno, bánquense la pelusa’”, contaron desde Lealtad en un comunicado.

 

En ese sentido, defendieron el ingreso irrestricto a la universidad y señalaron que cuestionar ese principio para justicia “la ausencia de pensamiento estratégico y planificación” es una falencia de la actual gestión.

“Una universidad para todos es aquella con ingreso irrestricto, con aulas para todos, con acceso a derechos básicos y con una gestión que genere políticas que garanticen el ingreso, la permanencia y el egreso. Una gestión que se excusa y trata como problemas los derechos estudiantiles, lejos está de generar una universidad más inclusiva y al servicio de su pueblo”, finalizaron.

 

“Nos gusta el durazno y nos bancamos la pelusa”

La respuesta del rector de la Unmdp, Alfredo Lazzeretti, a los planteos de la agrupación llegaron este jueves a través de Twitter. “Para los especialistas en tergiversar la realidad, les digo con claridad ‘Nos gusta el durazno y nos bancamos la pelusa’. Defendemos todos los días el Derecho a la Educación Superior y el Ingreso Irrestricto. Ponemos manos a la obra para brindar las mejores condiciones posibles”, escribió la máxima autoridad de la casa de altos estudios.

 

Otro de los que se sumó a la polémica fue el secretario académico de la Unmdp, Daniel Reynoso, quien le apuntó a los que aprovecharon la situación climática para cuestionar la gestión de la universidad: “Algunos para hacerse notar en la política universitaria necesitan de un temporal. Mañana es 29 pueden pasar a cobrar”.