Piden implementar un protocolo para ver las ballenas que pasen por la costa de Mar del Plata

Es una iniciativa que impulsó en el Concejo Deliberante el bloque de Acción Marplatense. También se puso establecer puntos específicos de avistamiento costeros de cetáceos en zonas claves, como Playa Grande y Playa Chica.

El protocolo se aplicaría para embarcaciones y deportes náuticos.

30 de Abril de 2022 11:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

El bloque de concejales de Acción Marplatense reclamó al Gobierno de Guillermo Montenegro que avance con la implementación de un protocolo de avistamiento de ballenas en la costa de Mar del Plata.

El espacio que representan Paula Mantero y Horacio Taccone reconocieron que el avistaje de estos cetáceos ofrece "excelentes oportunidades para la promoción turística y la educación ambiental, pero a su vez conlleva una gran responsabilidad en cuanto a su gestión sustentable".

"Por tratarse de un Monumento Natural, resulta imprescindible garantizar todas las medidas de conservación necesarias para proteger a esta especie durante su permanencia en aguas locales", consideró la fuerza, en un proyecto de ordenanza que presentó al Concejo Deliberante y al que tuvo acceso 0223.

Frente a ello, propusieron que el protocolo en cuestión sea definido por especialistas de la Mesa de Trabajo para la Conservación de la Ballena Franca Austral para que respeten su aplicación embarcaciones o practicantes de deportes náuticos y así se "eviten accidentes". 

La mesa, de hecho, ya viene trabajando en un protocolo que "establece las distancias seguras y la forma de acercarse o alejarse de las ballenas en caso de encontrarse con una de ellas" mientras se realiza una actividad deportiva sobre el agua.

"El Ente Municipal de Turismo, la Dirección de Gestión Ambiental y el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, en conjunto con la Mesa Interinstitucional para la Conservación de la Ballena Franca Austral, serán responsables de la difusión del protocolo", instaron.

En el mismo proyecto, Acción Marplatense pidió disponer de diferentes puntos de avistamiento costero de ballenas en zonas claves, como Playa Grande, Playa Chica, Punta Iglesia y Acantilados, al tener en cuenta que en esas zonas suelen verse ballenas "a simple vista".

"Dichos puntos de avistamiento deberán contar con cartelería indicativa que será diseñada por las áreas pertinentes del Departamento Ejecutivo y la Mesa Interinstitucional para la Conservación de la Ballena Franca Austral", plantearon.

De agosto a octubre, se produce el 80% de los avistajes de ballenas a nivel local. La ciudad ya cuenta con la Ordenanza 21.439 que declara de interés municipal la preservación en sus aguas de este tipo de ejemplares.

En la normativa vigente se establece la prohibición de acercamiento a una distancia menor a doscientos (200) metros del ejemplar y/o persecución, navegación, natación y buceo de la Ballena Franca Austral.